anemia

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
























ANEMIA:
La anemia es una enfermedad en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal.
También se presenta anemia cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo. Esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de lospulmones al resto del cuerpo.
Si usted tiene anemia, su cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Como resultado, usted puede sentirse cansado o débil. También puede tener otros síntomas, como falta de aliento, mareo o dolores de cabeza.
La anemia grave o prolongada puede causar lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo. La anemia muy grave puede incluso causar lamuerte.
Causas
Las causas de la anemia son muy diversas, así como los mecanismos por los que se desarrolla una anemia. Por ejemplo, en la anemia por deficiencia de hierro ocurre un trastorno en la formación de glóbulos rojos (eritrocitos). Sin embargo, en otras anemias puede no darse tanto el caso de que haya un déficit, sino una mala distribución de los glóbulos en cuestión. Cuanto más bajo elnivel de glóbulos rojos, menos oxígeno puede transportarse en la sangre.
Trastorno en la formación de glóbulos rojos (formación de eritrocitos)
Los tipos de anemia que dependen del trastorno en la producción de glóbulos rojos son los siguientes:
La anemia carencial: aquí, en el organismo existe un déficit de algunos componentes necesarios para la producción de glóbulos rojos, de modo que éstosvan sufriendo una reducción en número y presentan anomalías morfológicas. Algunos ejemplos de la anemia carencial son los siguientes:
Anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropénica)
Anemia por déficit de vitamina B12 (anemia por deficiencia de cobalamina, anemia perniciosa)
Anemia por falta de ácido fólico
Anemia por deficiencia de proteínas
Anemia por déficit de vitamina B6
Anemia porfalta de vitamina C (anemia carencial de ácido ascórbico)
La anemia renal: es una consecuencia de una enfermedad renal que provoca una insuficiencia renal. En este caso se trata de una anemia multifactorial porque son varios factores los que contribuyen a su aparición.
La anemia a plástica: enfermedad rara, en la que la médula ósea deja de producir células sanguíneas.
El síndrome mielodisplásicoes una enfermedad en la que se produce un trastorno en la producción de las células de la sangre; es un trastorno de la médula ósea.
Las enfermedades malignas, inflamatorias e infecciosas, en las que también se ve afectada la médula ósea son otras causas de anemia.
Deficiencia de hierro
Entre todas las causas, la deficiencia de hierro es la más frecuente. Principalmente, el agentedesencadenante de la anemia por deficiencia de hierro es la pérdida de sangre crónica, que aparece en hemorragias prolongadas, por ejemplo, en el aparato gastrointestinal (úlceras gástricas, hemorroides o tumores) o durante la menstruación femenina.
Una ingesta insuficiente o una alteración de la absorción de hierro pueden provocar este tipo de anemia. Puede afectar a personas que no toman alimentos con elsuficiente contenido en hierro (vegetarianos) o a personas cuyo intestino no puede absorber adecuadamente el hierro de la comida. En este grupo, entran las personas que han sufrido una operación, en la que se les ha extirpado parte del estómago (por ejemplo, por un cáncer de estómago o una úlcera gástrica) o aquellas que padecen una enfermedad gástrica que altera su intensamente su función. Existentambién ciertos fármacos (como los antiácidos, los cuales neutralizan los ácidos gástricos), que pueden dificultar la asimilación del hierro en el cuerpo y provocar este tipo de anemia, ya que la acción de dichos ácidos es necesaria para la absorción del mineral.

Por otra parte, causas de anemia son también la alteración en la distribución del hierro, su transporte o su aprovechamiento y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS