anemias

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
1… Aunque el descenso de la cantidad de hemoglobina circulante reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, casi no se aprecian alteraciones clínicas hasta que la concentración de hemoglobina baja de 7-8 g/dl.
2… •Ambas funciones las lleva a cabo la hemoglobina
Conforme los eritrocitos perfunden a través del lecho capilar se extrae el O2.
Los reticulocitos son glóbulos rojos queno han alcanzado su total madurez.
La anemia no debe definirse por el número de hematíes por mm3. Ya que éste se altera por hemoconcentración y hemodilución
DIAGNOSTICO Y CLASIFICACION
Para el diagnóstico inicial de una anemia se deben estudiar los siguientes aspectos:
Índices corpusculares: Volumen corpuscular medio (VCM), hemoglobina corpuscular media (HCM), concentración de hemoglobinacorpuscular media (CHCM). El VCM representa la media del tamaño de los hematíes de la muestra de sangre. Supone un medio fiable, cuando la población eritrocitaria es homogénea, para la clasificación de anemias en microcíticas, normocíticas, macrocítica. El estudio de la homogeneidad de los hematíes se realiza mediante la amplitud de distribución eritrocitaria (ADE o RDW). Este es un índice que mide lavariabilidad del tamaño de los hematíes. El valor normal es de 12-14,5% y su aumento significativo se correlaciona con anisocitosis. Así pues, cuando la RDW está elevada de forma importante, el VCM es menos fiable para valorar el tamaño de los hematies (por ejemplo, en una anemia ferropénica, frecuentemente existe anisocitosis y a pesar de existir microcitosis nos encontramos uno VCM mayor que elreal; en este caso, la RDW estaría alta). Por tanto, cuando la RDW esta alterada es especialmente útil recurrir al examen de sangre periférica.
Recuento de reticulocitos. Los reticulocitos son hematíes recién liberados de la medula ósea que contienen residuos de ARN. Para detectarlos se ha de teñir la extensión sanguínea con azul de metiléno. Los niveles normales de reticulocitos oscilan entre0,5 y 1,5 por 100 hematíes examinados. En anemias severas el número de reticulocitos puede estar sobrestimado. Para corregirlo se emplea la siguiente formula: Reticulocitos corregidos = Reticulocitos (%) x Hcto (%) / 45.
Extensión de sangre periférica. Se realiza colocando una gota de sangre sobre un porta, se extiende con otro y se tiñe con una tinción de Wright. Después se examina almicroscopio para ver la morfología de los hematíes: anisocitosis (diferente tamaño), poiquilocitosis (diferentes formas), eliptocitos (células ovales) presentes en anemias ferropénicas importantes y eliptocitosis congénita, esfericitos (caracteristicos de la esferocitosis hereditaria), células falciformes (hematíes en forma de media luna creciente) característicos de la anemia de células falciformes,dacriocitos (hematíes en lagrima) frecuentemente en la mielofibrosis, esquistocitos (hematíes fragmentados) característicos de las anemias hemolíticas microangiopaticas, células diana frecuentes en talasemia, saturnismo, Hgb C, cuerpos de Howell-Jolly (hematíes con restos de ADN) se suelen presentar en pacientes con esplenectomía y anemias megaloblásticas.

En función de los resultados de dichosestudios se realizarán, de una manera más dirigida, otras determinaciones como: sideremia, transferrina, saturación de transferrina, ferritina, vitamina B12, ácido fólico, bilirrubina conjugada o indirecta, LDH, haptoglobina, hemoglobinuria, electroforesis de Hgb, rrueba de Coombs, perfil tiroideo, VSG, test de función hepática, proteinograma y eventualmente, examen de la médula ósea.
El estudioinicial, además de confirmarnos el diagnóstico de anemia, nos permitirán clasificarla, según el tamaño de los hematíes y el recuento de reticulocitos:
Anemias microcíticas (VCM 100 fL); Se subdividen en:
Megaloblástica: Por deficiencia de la producción de ADN o la maduración dando como resultado la aparición en la circulación de grandes glóbulos rojos inmaduros (megaloblastos) y neutrófilos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS