Anemias

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Clase I y II Anemias.
Es la disminución de la concentración de hemoglobina, hematocrito y/o el numero de glóbulos rojos, por debajo de los valores normales, para la edad, el genero y la altura al que se habita (debido a que no es lo mismo una mujer menstruante, un lactante, un anciano, una persona grande alta o otra pequeña, etc); e insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo.Desde el punto de vista funcional se puede definir como la presencia de una masa de eritrocitos insuficiente, para liberar la cantidad de O2 necesaria en los tejidos.

La hemoglobina es una proteína de estructura cuaternaria, que consta de cuatro subunidades 2 alfas y 2 betas, un anillo tetrapirrolico, (importantes estas 4 cadenas en las talasemias donde hay un defecto en anemias de tipohereditario en la sintesis de 1 o mas de las subunidades) donde al centro por medio de la protoporfirina IX se une el ion FERROSO (FE +2) formando el grupo hemo. Su función principal es el transporte de oxígeno. Esta proteína hace parte de la familia de las hemoproteínas, ya que posee un grupo hemo. Oxihemoglobina (hemoglobina oxigenada) que le da el color rojo escarlata intenso a la sangre arterial, encontra parte de la hemoglobina reducida de color oscuro de la sangre venosa (que en enfermedades se manifiesta como una cianosis). Por tanto la hemoglobina es la unión de 2 factores, el grupo Hem y la Globina (importante la globina en las talasemias).

Causas diversas de las anemias, Anemias Secundarias a una patología, a una falla central en la producción:

1) Anemia secundaria por falta deproducción por falla de medula ósea: Anemia aplásica, aplasia pura de serie roja, mielodisplasia.
2) Anemia secundaria a un defecto en la sintesis del DNA: Anemia pseudomegaloblasticas.
3) Anemia megaloblastica: por deficiencia de Acido Fólico y Vitamina B12 (alcohólicos).
4) Anemia secundaria a defecto en la síntesis de la globina: Talasemia.
5) Anemia secundaria a defecto en la síntesis delHemo: Deficiencia de hierro (anemias ferropenicas).
6) Anemia secundaria a destrucción aumentada de eritrocitos (hemólisis, se instalan súbitamente. Pacientes Pálidos e ictéricos): Esferocitosis hereditaria, drepanocitosis, deficiencia de la deshidrogenasa de glucosa 6- fosfato, hemoglobinuria paroxística nocturna, anemia hemolítica microangiopatica, anemia hemolítica autoinmune o isoinmunitaria(la mas frecuente es la inmunológica).
7) Anemia por causas diversas: Anemias de enfermedades crónicas (Inhibición toxica), Anemia de insuficiencia renal, hipoendocrinopatias, mieloptisis (por infiltración en medula de un cáncer, de un toxico, una bacteria), mielofibrosis, anemia del embarazo y anemias secundarias a enfermedades crónicas (como el cáncer u otras enfermedades).
NO TODAS LASANEMIAS SON POR DEFICIENCIA DE HIERRO, NO USAR HIERRO SI NO SABEMOS SU CAUSA.
ANEMIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA CUALITATIVO: macrocítica, microciticas y normociticas. Siempre en el diagnostico ponerle nombre y apellido a la anemia, cuantitativamente leve, moderada o severa, cualitativamente, macrocitica, microcitica o normocitica (cualitativamente por los índices eritrocitarios que da el laboratorista).En la megaloblastica aumenta de tamaño el eritrocito, gigante y inmadures (blasto).
Anemias Macrociticas:
Ocurre principalmente por deficiencia en vitamina B12 (los vegetarianos necesitan suplementos de B12 para no entrar en una carencia de cianocobalamina) y el acido folico (en los folatos principalmente en los alcohólicos). Ambos esenciales en la síntesis del DNA. La carencia de estos factoreslleva a alteración en la síntesis del DNA, con retardo en la división celular, cuya manifestación morfológica es el megalobasto (eritrocito aumentado de tamaño). Muchos megalobastos son imperfectos y son destruidos al entrar en la circulación. En consecuencia la eritropoyesis es insuficiente.
Anemias Microciticas:
Básicamente son por Sangramiento o por deficiencia de hierro. El hombre adulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • Anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia
  • anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS