anestesia

Páginas: 12 (2982 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
ANESTÉSICOS LOCALES
Introducción
Para poder comprender el mecanismo de un anestésico local debemos de considerar la naturaleza del dolor y como llegan sus impulsos al cerebro.
En esencia, el dolor es un estado afectivo anormal causado por la actividad patológica de un sistema sensorial específico. Es difícil de definir e investigar; sin embargo, se sabe que tiene su propia red de fibrasnerviosas. Los cuerpos celulares de estas fibras se encuentran en el ganglio de la raíz posterior de la médula espinal, o, en el caso de los nervios craneales, en su ganglio sensorial respectivo. Todos los impulsos de las terminaciones nerviosas receptaras del dolor de todos los tejidos faciales o bucales llegan a las células del núcleo espinal del 5º nervio craneal, ya sea que estos impulsoslleguen al cerebro a través de los nervios trigémino, glosofaríngeo, facial o vago. Las fibras de las células del núcleo espinal del nervio trigémino ascienden para llegar al tálamo, aproximadamente, antes de atravesar la línea media. Del tálamo, las neuronas terciarias envían sus fibras a la corteza cerebral. La interpretación exacta del dolor no está comprendida por completo en la actualidad,pero puede considerarse como un trastorno emocional y siempre se interpreta como proveniente de una zona especifica del cuerpo aunque esto pueda ser incorrecto.




Existen tres características básicas de un anestésico local que se deben de considerar al momento de utilizarlo:
Latencia: se refiere al tiempo que le toma al anestésico local en hacer efecto. El principalfactor determinante es el pKa de éste (pH al cual está 50% ionizado). A menor ionización, más rápido es el paso por la membrana axonal para tener acceso al canal de Na+. Como los anestésicos locales son bases débiles, a menor pKa, menor ionización a pH fisiológico y, por tanto, menor latencia. Los otros factores asociados a la latencia son dosis, concentración y coadyuvantes (sinergismo).Duración: es el tiempo que dura el efecto del anestésico local. El principal factor es la unión a proteínas plasmáticas. Existen otros factores como cantidad de fármaco usada (masa), uso de vasoconstrictores, coadyuvantes (sinergismo), edad y progreso fisiológico.
Potencia: Es la cantidad de medicamento necesaria para producir un mismo efecto. A mayor potencia, menor d masa de fármaco necesaria.El principal factor es la liposolubilidad, que es directamente proporcional a la potencia anestésica.
COMPOSICIÓN QUIMICA
Los anestésicos locales son sales, generalmente clorhidratos. Cuando son aplicadas localmente en concentraciones adecuadas, alteran de forma reversible la permeabilidad y excitabilidad de la membrana y la despolarización eléctrica del potencial de acción. Al disociarseel anestésico, el catión (parte ácida) va hacia la cara interna de la membrana para impedir el paso del sodio, requiriendo para ello un pH tisular fisiológico. Los anestésicos son bloqueadores de membrana y, por tanto, pueden producir bloqueos en las membranas susceptibles de otros órganos.
Todos los anestésicos locales tienen la misma estructura básica:
Núcleo aromático: es responsable dela liposolubilidad de la molécula; está formado por un anillo benzénico sustituido, que es lipofílico o liposoluble.
Unión éster o amida: es el tipo de unión del núcleo aromático con la cadena hidrocarbonada, determina el tipo de degradación que sufrirá la molécula: los aminoésteres son metabolizados por las seudocolinesterasas plasmáticas, y las aminoamidas a nivel hepático.
Cadenahidrocarbonada: es un alcohol con dos átomos de carbono, influye en la liposolubilidad de la molécula (que aumenta con el tamaño de la cadena), en la duración de la acción y la toxicidad.
Grupo amina: es el que determina la hidrosolubilidad de la molécula y su unión a proteínas plasmáticas, lo forma una amina terciaria o cuaternaria.


Lidocaína...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANESTESIA
  • Anestesia
  • anestesia
  • Anestesia
  • ANESTESIA
  • Anestesia
  • anestesia
  • Anestesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS