COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EL MUNDO ACTUAL

INTRODUCCION
Durante la formación educativa es importante no sólo adquirir conocimientos, sino aprender a utilizarlos. Según Vigotsky, la mayoría de las cosas que son aprendidas se deben a las relaciones e interrelaciones con los demás en un contexto en particular, a lo cual llamamos proceso sociocultural.
Debemos de reconocer la importancia de lainteracción del ser humano con el medio para apropiarse de los conocimientos. Es por ello que es relevante conocer y trabajar en el desarrollo de competencias para la vida las cuales capacitaran a los alumnos para movilizar y articular en un momento dado conocimientos, capacidades prácticas y actitudes, permitiéndole analizar, adaptar, y si es necesario, transformar una situación. Así el alumnoserá capaz de resolver problemas en cualquier contexto mediante el uso de estas competencias para la vida.
Para articular los niveles básicos de educación fue necesario corregir e integrar estándares acordes a cada grado, es por ello que se consolida la reforma educativa 2011 que tienen sustento en las aportaciones del 2009 rigiéndose por el enfoque por competencias. El nuevo modelo se basa entres tareas fundamentales a desarrollar son: Ser nacional, ser humano y ser universal competitivo (Plano global); de tal manera que suscita una identidad nacional y humana.
La transformación educativa en el desarrollo de competencias, tiene la finalidad de que los estudiantes puedan responder a las demandas actuales en diferentes contextos, es decir, hace referencia a la capacidad de responder adiferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). Dicho de otra forma competencias para la vida.
Para hablar de competencias es necesario que exista una movilización de los conocimientos más allá de la reflexión que cada cual es capaz de realizar y poner en acción. Las competenciasque se pretenden lograr en el Plan y Programa 2011, están sujetas a la autonomía e interacción en la sociedad del individuo, exaltando cinco como base articular de educación básica:
En la competencia para el aprendizaje permanente, el alumno al adquirir el conocimiento, tiene que desarrollar habilidades para llevarlo a cabo a lo largo de su vida en cada situación que se le presente. Competenciapara el manejo de situaciones, en cada momento el infante enfrenta a nuevos retos, pueda tomar una decisión, siempre y cuando esta sea la correcta y si el resultado no es el satisfactorio sepa afrontarlo asumiendo su responsabilidad.
Competencias para el manejo de la información. El discente enfrenta distintas situaciones en su vida cotidiana, en la cual puede afrontar alguna problemática queinvolucra validar un contenido de su interés o consulta, por ello debe plantear alternativas de solución desarrollando las siguientes habilidades: buscada, análisis, selección, reflexión, crítica y a reserva de que esta atienda de manera oportuna la situación donde se ve inmerso el estudiante.
Competencias para la convivencia. Algunos alumnos les resulta fácil interactuar con sus compañeros, por otrolado existen niños que por inseguridad, timidez, desconfianza o miedo les causa dificultad relacionarse, por ello se pondera la realización de trabajos colectivos para que crezca y desarrolle actividades sociales que van desde el respeto, tolerancia, igualdad de género, participación, Entre otros.
Dentro de estas competencias encontramos las competencias matemáticas de las cuales se habla en eldesarrollo de este ensayo.

Al culminar el periodo comprendido de educación básica se pretende que el alumno alcance un conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas, es decir, que cumpla con un perfil de egreso y sea capaz de dar utilidad y aplicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Matematicas
  • Competencias Matemáticas
  • competencias matematicas
  • competencias matematicas
  • Competencias Matematicas
  • competencias matematicas
  • Competencias Matematicas
  • Competencias matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS