Anexion de chiapas a mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2582 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Chiapas ha sufrido, a lo largo de su historia, una considerable dificultad social fruto del escaso grado de inserción en el marco político-institucional de su población indígena, así como del nivel de extrema pobreza a la que ésta ha sido sometida por los gobiernos con que ha contado México. Lo anterior explica en gran medida porque en 1994 se inició un levantamiento de campesinosindígenas dirigido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en demanda de mejores condiciones de vida. El estado de Chiapas se caracteriza por la pobreza de la gente, la lucha de poderes, la diversidad étnica y por supuesto por la pluralidad religiosa.
Observamos en nuestra entidad características especiales, principalmente en la zona de los altos, en donde por una parte, se encuentrala mayor cantidad de pueblos indios, pero por la otra también extranjeros y mestizos ya establecidos en comercios, y que profesan una variedad de religiones que van desde la religión católica romana, católica tradicionalista, protestante, budista, islámica entre otras.
Nuestro trabajo de investigación, se realiza en el estado de Chiapas. Esta entidad federativa desde el siglo XVI, cuando llegaronlos españoles estaba habitado por varias etnias: tzotziles, tzeltales y choles (todos ellos de ascendencia maya), zoques, mixes-zoques y chiapaneca. Es hasta 1824 cuando esta entidad se constituye como estado, después de incorporarse a la republica mexicana. Actualmente, el estado de Chiapas, de acuerdo a los datos del INEGI, se divide política y administrativamente en 119 municipios con untotal de 19.455 localidades; tiene una superficie de 73.887 km2; y la población del estado para el año 2000 es de 3.920.892 habitantes, de los cuales el 32 % son indígenas.
La sociedad de los altos de Chiapas, se caracteriza por ser una población pluricultural y de gran diversidad religiosa, encontramos una gama de culturas locales y xiextranjeras que conviven día a día, en un ambientefuertemente determinado por la religión y las costumbres, construyendo una cultura local determinada y propia de la zona, diferente a la de la capital del estado, o a la que se viven en la costa de la entidad. Esta cultura local de los altos de Chiapas, de fuerte carácter étnico, se entrelaza con una cultura europea y anglosajona, fluyendo todos los elementos simbólicos, tradicionales, ideológicos,valorativos y de identidad que se equilibran en las organizaciones que ahí se forman y se desarrollan.
La pobreza continúa siendo uno de los problemas más extendidos y lacerantes en la sociedad chiapaneca, y aunque entendemos que las organizaciones de ayuda social y los proyectos sociales, no resuelven la pobreza, ni la exclusión, sí contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población. Poresa razón, las organizaciones que se estudiaron representan un importante vehículo de apoyo para los individuos mas necesitados de la región.
La primera organización, el internado Escuela-Granja Mª. Inés Teresa Arias, ha apoyado a más de 1000 niñas de diferentes zonas indígenas de Chiapas, y con una forma determinada de organización y una especial identidad entre ellas, ha permanecido en eltiempo y en una zona sumamente conflictiva. El internado católico, es fundado por la religiosa Maria Inés Teresa Arias, quien a través de una granja escuela, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, brindan apoyo a la comunidad, especialmente a jovencitas indígenas.
La religiosa María Inés Teresa Arias, fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, llegó a la Región Chamula delEstado de Chiapas en 1960 con el deseo de servir y extender el Reino de Dios en todos los confines de la tierra. Al conocer la problemática de los indígenas se preocupó principalmente por la niñez y la juventud, en especial por las niñas, para las cuales fundó un hogar, donde se combinarían la vida de familia, la formación humana y cristiana así como la educación. Deseosa de formar mujeres con...
tracking img