Anexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al finalizar ambas observaciones, luego de compararlas, podríamos resaltar diferentes aspectos que se relacionan con las materias (campo de la practica II; Psicología social). Partiendo desde el contexto social en el cual nos encontramos actualmente, observamos que las instituciones educativas constituyen un eje social muy importante para las comunidades. Desde el punto de vista de alumnas quecumplen su actividad de observar, logramos destacar la dimensión colectiva del trabajo, la oportunidad de armar prácticas que marquen el lugar de cada uno dentro de la institución. Asimismo podemos destacar el interés sobre los procesos que afectan a los sujetos, las experiencias educativas que, se
Desarrollan dentro del la institución, las relaciones entre el personal, los procesos de,diferenciación de los roles sobre los conflictos, si deben ser abordados por los docentes o por quien corresponda. En el caso de la segunda institución visitada podemos destacar el rol de la directora marcándose como la autoridad, demostrando un rol de progresión para el jardín. Garcías a esto podemos reconocer una posible identidad colectiva.
Siguiendo con el análisis de las observaciones podemosrecalcar un liderazgo democrático de las autoridades para con la institución, permitiendo así que otra parte se sume a la comunidad educativa siempre y cuando respete las normas de la institución. Ahora basándonos en el contexto donde se encuentra ubicado la institución comentamos que:
El contexto donde se encuentra ubicado el jardín, es un lugar no tan poblado. Se encuentra alejado, la mayoría delas viviendas son precarias, existen varias también realizadas con material. Las mayoría se encuentran en condiciones para ser habitadas, pero muy alejadas del jardín.
Tiene una desorganización social muy establecida, referentemente con los aspectos objetivos (cuestiones materiales del barrio)

* TERRITORIO DIVIDIDO: ya que todas las viviendas están alejadas una de las otras.
* GENTE QUEVIENEN DE OTROS LUGARES: la mayoría de la comunidad del barrio son extranjeros Ej.: ciudadanos de la comunidad boliviana.
* MENOR PRESENCIA DEL ESTADO Y DE LOS SERVICIOS: cuentan con luz y gas natural en algunas viviendas. No hay cloacas. Esta claro que el estado no se encuentra presente en este barrio.
Todas las calles que rodean a la institución no se encuentran asfaltadas, por lo tanto, notransitan muchos vehículos por allí.
También podemos encontrar la falta de comercios, ya que la mayoría del contexto del barrio se puede encontrar campo para cultivo.
En cuanto al transporte publico, solo circula el colectivo 507, que es tomado por la mayoría del alumnado para llegar al establecimiento. Es el único trasporte publico que circula por allí y su horario es de cada una hora.
La únicainstitución pública, aparte del jardín observado, es el colegio N 8 que se encuentra al lado de este (pertenecen a la misma institución). No se encuentran instituciones públicas de salud o de justicia.
Tampoco hay graffitti´s, ni anuncios públicos debido a que es una zona rural y no cuentan con eso.
Al ser grupos que se encuentran en una escuela es de de tipo primario en donde se caracteriza porla importancia que este tiene en la formación de la persona y personalidad, se vive en ellos y son naturales.
La maestra no se considera líder pero dice: muy líder no, ellos son muy compinches y saben distinguir de cuando están jugando y cuando se aprende… ; se observa que es un líder democrático que encuentra en los niños “liderazgos negativos y positivos” que en realidad son roles, los demantenimiento y de locomoción de estas dos categorías aparecen roles como el de agresor en donde algunos de los niños pegan y muerden para conseguir lo que desean y el rol dinamizador este se encuentra en subgrupos y según la docente es de gran ayuda por que incentiva a otros niños a participar.
En esta institución el respeto mutuo esta instituido esta cerca de lo normado esta practica social en...
tracking img