Anexos platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
-ALMA 2
-IDEA 2
-PARTICIPACIÓN 3
-CIENCIA 3
-NOUS 3
-VIRTUD 3
-DIALÉCTICA 4
-MUNDO SENSIBLE - MUNDO INTELIGIBLE 4
-IRONÍA - MAYEUTICA 4
-UNIÓN SUSTANCIAL Y NO SUSTANCIAL 4
-CONOCIMIENTO SENSIBLE - CONOCIMIENTO INTELIGIBLE 4
-ESPÉCIES DE ALMAS: 4
-“INVESTIGAR Y APRENDER....... NO SON OTRA COSA QUE REMINISCENCIA”: 5
-“EL BIEN NO ES LA ESENCIA SINO ALGO QUE ESTAPOR ENCIMA DE ELLA “- 5
-“SE VE EL ALMA OBLIGADA A SERVIR DE HIPÓTESIS” 5
-“EL BIEN NO ES LA ESENCIA SINO ALGO QUE ESTÁ POR ENCIMA DE ELLA “ 5
-“LO QUE DE VERDAD HAY EN EL MUNDO SENSIBLE PROCEDE DEL INTELIGIBLE” 5
-“AUNQUE POCOS, PUEDEN HABER BUENOS GOBERNANTES” 6
-“LOS QUE POSEEN EL CONOCIMIENTO VERDADERO HAN DE GOBERNAR”. 6
EL VERDADERO SABER 9
CUALIDADES DEL FILOSOFO. 9
APRECIOEN EL PUBLICO. 10
EL VALOR DE LA EDUCACION. 10
ENSEÑANZAS DE LOS SOFISTAS. 10
LOS GOBERNANTES DEBIERAN SER FILOSOFOS. 10
DIFICULTAD PARA DEFINIR EL BIEN. 10
CONOCIMIENTO 11
OBJETOS 11

-ALMA: El alma es la esencia del cuerpo. Es el principio que da vida al cuerpo, pero la vida del alma no depende de esta. Para Platón el alma es inmortal, eterna, inmutable, no sujeta al cambio. Estainmortalidad la adquiere Platón de la filosofía del Orfismo en la cual creían en la transmigración del alma y en la inmortalidad de esta. Platón con su teoría dualista, establece que el alma procede del mundo de las Ideas, el mundo no ético, inteligible, el de la luz, el auténticamente real; y cae accidentalmente en el mundo Sensible uniéndose con el cuerpo, olvidándolo todo a su paso.
Platónexplica este proceso mediante el Mito de la Carroza o Carro Alado en el cual una carroza (alma racional) va paseando por un camino (el mundo de las Ideas) tirada por dos caballos: uno blanco (el alma irascible), uno negro (el alma concupiscible). El carro es guiado por un conductor (el alma racional). Al final los caballos se desbocan (este accidente representa el alma que cae del mundo de las Ideasa este por accidente y aquí se une al cuerpo).
Para Platón el alma es tripartita y se compone de alma racional (que tiene su sede en la cabeza), irascible (que tiene su sede en el pecho) y concupiscible (que tiene su sede en el vientre). Debido a esto, Platón establece las diferentes virtudes para cada tipo de alma, siendo estas: prudencia, que corresponde al alma racional; fortaleza, al almairascible y templanza o moderación al alma concupiscible. En correlación a estas ideas establece las diferentes partes de la sociedad: gobernantes, la racional; guardianes o guerreros, la irascible y productores o artesanos, la concupiscible.
Esta división del alma y del estado no perduró y sí lo hizo la realizada por Aristóteles.
En su periodo de madurez Platón escribió Fedón donde dialoga sobrela inmortalidad del alma y Fedro donde redacta la belleza y naturaleza del alma.
-IDEA: Según Platón, no es el mero acto de pensar o saber, no es un conocimiento que se adquiere con el esfuerzo de la reflexión; las Ideas son preexistentes, algo que ya se tiene; la Idea es algo real, no es nada físico, ni psíquico.
Una Idea es una realidad independiente y anterior a las cosas sensibles, de loscuales se constituyen los ejemplares eternos, inmutables, verdaderos y universales
La idea es la auténtica Realidad, es el “ontos on” (el ser que es), el ser de los seres. Son Ideas eternas, es decir, temporales, van mucho más allá de toda realidad temporal o material.
Sólo el entendimiento es capaz de captar esa Realidad que hay dentro de cada cosa concreta.
Existe una separación profunda entreel Mundo de las Ideas y el Mundo de los sentidos.
Según Platón, no todas las Ideas tienen el mismo valor: hay ideas subordinadas a otras. Ideas inferiores, que dependen de otras superiores. Y esas superiores, a su vez, dependen de otras más elevadas hasta llegar a la cumbre de la pirámide que es la “Idea de las Ideas”, de la que dependen todas las demás.
Platón establece como Idea suprema “el...
tracking img