Anfetaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Conocer todo aquello sobre las Drogas de Diseño y las Anfetaminas

OBJETIVOS

* Analizar el modo de Obtención y Administración de este tipo de sustancia
* Conocer sobre los Efectos Farmacológicos de este tipo de sustancia en el cuerpo humano de las personas que lo consumen

ANFETAMINAS
- Anfetamina y derivados: sulfato de anfetamina, dextroanfetamina,metanfetamina, efedrina (de la planta Ephedra vulgaris y que en argot se denomina "éxtasis verde"), metilfenidato (utilizado para el déficit de atención), fenilpropanolamina (anorexígeno, descongestivo nasal) y fenfluramina (anorexígeno). La mayoría son legales para algunos usos y globalmente están o estuvieron disponibles en el mercado farmacéutico español.
- Drogas de síntesis ("drogas dediseño"): anfetaminas fabricadas clandestinamente y de uso ilegal. La mayoría nunca ha estado disponible en el mercado farmacéutico. Pueden dividirse en:
- "Entactógenos": entre otras la 3,4-metilendioxianfetamina (MDA, "pildora del amor"), 3,4-metilelenodioximetanfetamina (MDMA, "éxtasis", "Adán"), la 3,4-metilendioxietilanfetamina (MDEA o MDE, "Eva") y la N-metil-1-3,4-metilenodioxifenil-2 butamina (MBDB).Predominan los efectos psicoestimulantes y "entactógenos" (acercamiento a los demás, empatía), y las alteraciones de la percepción, pero sin claros efectos alucinógenos a dosis habituales.
- Anfetaminas alucinógenas: entre otras la 4-bromo-2,5-dimetoxianfetamina (DOB), la 4-metil-2,5-dimetoxianfetamina (DOM), la 2,4,5-trimetoxianfetamina (TMA-2) y la parametoxianfetamina (PMA). Tienen efectos similaresa la mescalina y a otros alucinógenos.
La mayoría se utilizan por vía oral, pero la anfetamina y la metanfetamina pueden inyectarse por vía intravenosa y también esnifarse (speed). Una forma de metanfetamina puede fumarse (ice).
EPIDEMOLOGIA |
|
El patrón de consumo más importante de las "pastillas" es el recreacional, y que se relaciona con salir "de fiesta" los fines de semana,asistencia a discotecas o fiestas multitudinarias y sesiones interminables de baile con música repetitiva. Después de 12-48 horas de actividad, los sujetos caen exhaustos hasta la próxima semana.
Existe un patrón de consumo instrumental para aumentar el rendimiento, reducir el sueño y el cansancio. Por ello se da en estudiantes, conductores, aviadores y deportistas.
En la encuesta domiciliaria sobreconsumo de drogas de 1997, un 0.9% de los encuestados entre 15-18 años había consumido "pastillas" en el último mes. Han probado alguna vez en su vida anfetaminas o "pastillas" un 2.5% de la población. Los consumidores de éxtasis también consumen cannabis (91%), alcohol (87%), tabaco (77%), anfetaminas (41%) y cocaína (40%).
En las muestras decomisadas de "pastillas", sólo un 40% contienen MDMA. Otro40% contiene MDA, MDE y MBDB, un 10% otros estimulantes (anfetamina, cafeína) y el resto no contienen psicoestimulantes.
A pesar de la elevada prevalencia de consumo, el número de sujetos que acuden a urgencias es muy bajo. En un estudio realizado en quince hospitales españoles, las urgencias por consumo de drogas de síntesis, alucinógenos y anfetaminas representaron menos del 1% del total deurgencias por drogas de abuso.
 
MECANISMOS DE ACCION |
|
Facilitan la liberación de neurotransmisores al invertir el flujo del transportador encargado de la recaptación de noradrenalina, serotonina (5-HT) y dopamina. Además, facilitan su salida desde las vesículas sinápticas al citoplasma. En consecuencia, aumenta la disponibilidad de neurotransmisores en la sinapsis, pero disminuyen susreservas y puede aparecer tolerancia. También inhiben la recaptación del neurotransmidor y además tienen actividad IMAO. Por todo ello, son simpaticomiméticos indirectos con acción psicoestimulante y vasoconstrictora.
La MDMA y derivados son también agonistas de los receptores alfa-2, muscarínicos M-1 y 5-HT2. Además inhiben la actividad de la triptófano hidroxilasa. Tienen mayor acción...
tracking img