Anfibios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aSi este archivo adjunto contiene imágenes, no se mostrarán.  Descargar el archivo adjunto original
 
 
 
 
ANFIBIOS 
ORGANOS DE LOS SENTIDOS 
 
GRUPO Nº 7
Ciro Navarro.
Daniel Pavón.
Enmanuel Meraz.
Olvin Almendarez.
Ramón Centeno.
 
 
 
 
Los Anfibios 
Los anfibios batracios son animales de pantano, con la piel siempre húmeda y frecuentemente viscosa; desde el tiempo remotoen que salieron de las aguas y comenzaron a utilizar el oxígeno atmosférico, han cambiado muy poco, además los gigantes han desaparecido; las especies de pequeño o mediano tamaño que han sido las únicas que vencieron las vicisitudes del tiempo no manifiestan ninguna tendencia a evolucionar.
 
 
 
 
Los anfibios, fueron los primeros animales que conquistaron la tierra firme. Podemos afirmar quedescienden de los peces, ya que tienen un antepasado común. Un pez pulmonado, en proceso de adaptación al medio terrestre. Este pez poseía branquias para respirar bajo el agua, pero además desarrolló un órgano muy singular, los pulmones. Éstos le permitían salir del medio acuático y sobrevivir durante los periodos de sequía, respirando aire atmosférico.
 
 
 
 
Los Órganos SensorialesEspeciales 
Suelen tener una posición concreta y solo responde ante cierto estímulo. Este tipo de Órgano de los sentidos puede captar estímulos de tipo químico, electro-magnético, mecánico o eléctrico.
 
 
 
 
Sentido del olfato en los anfibios 
 
A partir de los anfibios, la cavidad nasal se comunica con la faringe y por tanto con el aparato respiratorio, aparecen las coanas internas y conellas la función ventiladora del órgano nasal. Es decir, que a partir de aquí las fosas nasales son olfatorias y ventiladoras  
 
 
 
 
En Las fosas nasales en los anfibios son cortas y en las formas acuáticas sus paredes están formando pliegues. En las depresiones que quedan entre los pliegues se encuentran las células sensoriales olfatorias mientras que las crestas están revestidas de unepitelio ciliado. las especies terrestres el epitelio olfativo esta localizado en la parte media superior de las fosas nasales y es completamente liso.
 
 
 
 
Los surcos nasales están algo ensanchados entre ambas narinas y a partir de ellas se desarrollan unos surcos denominados órganos vomeronasales o de Jacobson Los órganos vomeronasales son órganos olfativos accesorios en ellos hay célulasbasales de soporte y células sensoriales bipolares similares a las del epitelio olfativo
 
 
 
 
El órgano de Jacobson es un órgano sensorial especial, formado por dos estructuras saculares huecas muy sensibles, que se localiza en el cielo de la boca. La lengua recoge las partículas odoríferas del entorno y las lleva hasta este órgano. 
 
 
 
 
 
Los urodelos pletodontidos 
poseen un parde surcos profundos que conectan el labio superior con narinas externas aparecen por primera vez en la evolución. Estos surcos nasolabiales transportan materiales acuosos de manera preferente hacia los órganos vomeronasales de la cavidad nasal. Estos surcos carecen de cilios y los líquidos se mueven por capilaridad, los productos transportados pueden ser feromonas o proceder de alimentos.
 
 
  
Los anfibios apodos es decir las cecilias poseen un par de pequeños tentáculos retractiles por delante de los ojos. Estos tentáculos son quimiosensoriales y parece que intervienen en la transferencia de sustancia químicas hacia los órganos vomeronasales en el techo de la cavidad bucal.
 
 
 
 
Los anfibios anuros poseen un gran poder olfativo y se cree que pueden oler a varioscentímetros de distancia. La abertura externa es reducida y la cavidad nasal puede ser única o múltiple. La cavidad nasal se comunica con la boca teniendo función respiratoria. 
 
 
 
 
LA VISION 
En todo el reino animal, se encuentra sensibilidad especifica a la luz
En muchos invertebrados simples se desarrollan manchas oculares
En el ojo del vertebrado la estructura fundamental es un globo...
tracking img