Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. “COSTO DE OPORTUNIDAD”
La alternativa de mayor valor a la que renunciamos, es el costo de oportunidad de la actividad que elegimos. La expresión “Nada es gratis en la vida”, no es simplemente una frase ingeniosa, sino que expresa la idea central de la economía: que toda elección implica un costo.
Usted puede abandonar la escuela o puede continuar sus estudios. Si deserta y acepta un empleoen McDonald’s, por ejemplo, puede ganar lo suficiente para comprar algunos discos compactos, ir al cine y pasar mucho tiempo libre con sus amigos. Si continua estudiando, no podrá permitirse estas cosas por un cierto tiempo. Más adelante podrá comprar estas cosas, de hecho, esa es una de las recompensas de estar en la escuela. Todos los intercambios que implican el “que”, “como” y “para quien” quehemos considerado, involucran un costo de oportunidad.
De igual forma, las elecciones que afectan el futuro también involucran un costo de oportunidad de incrementar los bienes y servicios futuros es un menor consumo actual.
La FFP es útil para precisar el concepto de costo de oportunidad, y permite calcularlo. A lo largo de la frontera, hay solo dos bienes, así que sólo hay una alternativapor sacrificar: cierta cantidad del otro bien.
El costo de oportunidad es un cociente. Es la disminución de la cantidad producida de un bien, dividida entre el aumento de la cantidad producida de otro bien, conforme nos movemos a lo largo de la frontera de posibilidades de producción.
Costo de oportunidad creciente. Este fenómeno del costo de oportunidad creciente se refleja en la forma de laFFP: con una curva hacia afuera, es decir, cóncava al origen.
La frontera de posibilidades de producción es cóncava porque los recursos no son igualmente productivos en todas las actividades.
Es importante destacar que para determinar el costo de oportunidad, los criterios de rentabilidad son imprescindibles, la búsqueda de la solución más inteligente o más rentable se da principalmente por queexiste dos o más alternativas de inversión para ganar dinero, estas alternativas de solución pueden ser: reemplazo de tecnología obsoleta, lanzar un nuevo producto, proveer servicios, sustituir producción artesanal por fabril, pero siempre se deja atrás una o varias alternativas que no se tomarán en cuenta, por que solo una es la mejor por razones de rentabilidad, por lo tanto se descartan losbeneficios de las otras alternativas.
Un ejemplo en el que se puede mostrar la utilización del costo de oportunidad es el siguiente: Un Conductor compra una camioneta para proveer los servicios de transporte a un colegio privado. Su precio en el momento de la compra es de $ 3.000.000 y Gana $ 500.000 neto anual por prestar este servicio de transporte, ($ 800.000 de ingresos, menos $ 300.000 deCostos de Operación). Un año después, un empresario propone al dueño de la camioneta que deje el transporte de los estudiantes y que en su lugar utilice el vehículo para transportar unos alimentos alimenticios. El dueño se encuentra analizando el proyecto del transporte de los alimentos. Dada la naturaleza del producto, tendría que hacer algunas reformas a la camioneta y necesariamente dejar elservicio de transporte de colegio. Calcula que sus ganancias después de adecuar el vehículo serían de $ 600.000 anuales ($ 900.000 de ingresos, menos $ 300.000 de costos de operación). Sin embargo, en éste cálculo no ha incluido en sus cálculos el valor de la camioneta.
Entonces ¿Cómo se introduce éste valor a la evaluación financiera?
El precio de compra de la camioneta ya no es relevante.Representa un costo muerto, ya que la decisión de comprarla no se puede cambiar. El valor de la camioneta es el que estaba generando en su uso alterno: el $ 500.000 que producía en el transporte de los estudiantes. Al Participar en el proyecto de transporte de productos alimenticios, se sacrifica la oportunidad de ganar ese $500.000 netos. Por lo tanto, el proyecto implica un costo de oportunidad de $...
tracking img