Anfibios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

Los anfibios pueden vivir en tierra o en agua y la mayoría vive parte de su vida en ambos. En el caso de Ichtyostega este crecía en un estanque pequeño apartado de los depredadores y de adulto regresaba al agua a casar y a procrearse.

Los anfibios son dioicos, es decir, poseen sexos separados, existiendo muchos casos dimorfismo sexual. Presentan fecundación interna yexterna, siendo en su mayor parte ovíparos. La puesta, al no estar los huevos resguardados contra la desecación, se efectúa normalmente en agua dulce y está conformada por una multitud de pequeños huevecillos unidos por una sustancia gelatinosa, estando, a su vez, cubiertos por una o más de estas membranas que los protegen de los golpes y de organismos patógenos y depredadores. Los cuidados parentalesestán presentes en un menor número de especies, al exhibir la gran mayoría una estrategia r respecto a la reproducción. Entre los casos donde se da una estrategia K se pueden nombrar al del sapo de Surinam (Pipa pipa), el de la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) o el de las especies del género Rheobatrachus.
Presentan una segmentación holoblástica desigual, careciendo de membranasextraembrionarias. De los huevos surgen las crías en estado larvario, llamadas en muchos casos renacuajos. Las larvas de los anfibios viven en las aguas dulces, mientras que los adultos, por lo general, llevan una vida semi terrestre, aunque siempre en lugares húmedos. Este tipo de desarrollo se llama metamorfosis. A lo largo de este las larvas van perdiendo progresivamente la cola como consecuencia de unaautolisis celular. En muchas especies se mantienen en la fase adulta hábitos acuáticos y natatorios.
Ciclo de vida de un anfibio. Las larvas atraviesan por tres estadios de desarrollo, siendo el primero pre metamórfico, llevándose a cabo un crecimiento a raíz de los estímulos generados por las elevadas dosis de prolactina producidas por la adenohipófisis. Ya en el estadio pro metamórfico se da pasoal desarrollo de las extremidades posteriores, finalizando con el tercer estadio donde se produce el clímax metamórfico que concluye con la transformación de la larva en juvenil.
La fecundación, como se había mencionado, es externa, llevándose a cabo en el agua donde el macho vierte su esperma a la vez que la hembra deposita huevos aún sin fecundar. En los anuros, las parejas se aparean en elagua en un acto que se denomina amplexo o abrazo nupcial, durante el cual el macho se aferra fuertemente a la hembra con sus miembros anteriores, los cuales poseen callosidades especiales para una mejor adhesión.
La alimentación se basa en los vegetales durante la fase larvaria y está compuesta por artrópodos y gusanos en el estado adulto. La principal fuente de alimentos en el estado adulto laconstituyen los insectos, como los coleópteros, y otros invertebrados, como orugas de mariposa, gusanos de tierra y arácnidos.
Estudiaremos el crecimiento y desarrollo de los anfibios desde su etapa larval hasta su edad adulta y comprenderemos cómo funciona cada una de las etapas de su vida y como estas influyen para su vida reproductiva y adulta.

II. REVISION DE LITERATURA
1. Desarrolloembrionario.
Los huevos de anfibios suelen tener mucho vitelo con una simetría bilateral. La mitad vegetativa tiene el vitelo llamado blanco. Periféricamente la parte animal posee un vitelo ligeramente pigmentado ovitelo pardo

Etapas del desarrollo embrionario.
2.1.1 Segmentación

La segmentación empieza con dos divisiones meridionales iguales. Luego viene la primera divisiónecuatorial, desplazada hacia el polo animal por lo que es desigual. En este nivel (8células) las células del polo vegetal son más ricas en vitelo y mayores que las del polo animal. Los blastómeros se unen laxamente y una solamente una membrana superficial mantiene unido al embrión. En anfibios se conoce como mórula al embrión que se sitúa entre los 16 y 64 blastómeros
1.1.2 La blastulación
Es una...
tracking img