Anfragogia. aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidades y aprendizajes

Según Malcolm Knowles, estudioso de la educación de adulto establece varios fundamentos para guiar el aprendizaje de acuerdo a las necesidades:
1-. El entusiasmo del adulto. Los estudiantes adultos se entusiasman más con el aprendizaje a medida que sienten necesidades e intereses propios, que el aprendizaje pueda proveerle.
2-. La importancia de la experienciaprevia en los alumnos. Las actitudes del estudiante adulto hacia su aprendizaje se guían en mayor medida por su experiencia en la vida (lo que la vida le ha enseñado).
3-. Aparente necesidad de control que tiene los adultos. Los adultos parecen tener una mayor necesidad de control e independencia que los jóvenes. Estar en control de ellos y no bajo la tutela de otro.
Las expectativas

1-. Elaprendizaje en la Educación de Adultos logre de forma tal, que éstos obtengan el desarrollo autosostenido e integral que les lleva a ubicarse como individuos de contribuir a logros profesionales, de crecimiento personal y de intervención comunitaria y social.
2-. Es una disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico,biológico y social trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social.
3-. Se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, laautogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

Los intereses y el aprendizaje

La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de lasactividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador; lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado.

El aprendizaje consiste en asimilar experiencias y que estas pasen a ser parte de nuestra vida y nos cambien en alguna forma. Sin embargo lo importante es que estas puedan ser asimiladas por uno e incorporarlas anuestra vida. El hecho de ir a clases, atender, tomar apuntes, participar en las discusiones, estudiar, elaborar trabajos, realizar experimentos, contestar cuestionarios y en suma todo aquello que puede ser clasificado como trabajo intelectual va enfocado hacia la adquisición de conocimientos, hábitos y actitudes que pueden ser englobados bajo el nombre de aprendizaje significativo. Este aprendizajetiene sentido en la vida de una persona, por lo tanto es valioso y con sentido, se trata de asimilar datos de tal manera que si se encuentran ideas contrarias a su criterio, el estudiante las pueda confrontar con lo que antes sabia, las asocie y compare, decidiendo si se aceptan esas ideas o si permanecen las anteriores

Las ecuaciones y el aprendizaje

Esta educación básica debe incluyeherramientas esenciales que aprender (tal como capacidad de leer y escribir, la expresión oral, aritmética y resolución de problemas) y el contenido básico que aprende (tal como conocimiento, las habilidades, los valores y las actitudes) todo esto es requerido por el humano y ha de ser capaz de sobrevivir, desarrollar sus capacidades completas, para vivir y trabajar en la dignidad, para participarcompletamente en desarrollo, para mejorar la calidad de su vida, para hacer las decisiones informadas y para seguir aprendiendo.

El aprendizaje requiere de un proceso activo de tal manera que la persona piense, aprenda y solucione problemas, así es necesario presentarle de manera organizada y centrada la información para que el proceso se lleve a cabo de mejor manera. El aprendizaje...
tracking img