Aprendizaje

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Cuestionario del evaluación del vídeo “Reflejos Condicionados: El legado de Pavlov” (Sánchez, Sansa y García, 2003)

El objetivo principal de este video es mostrar al alumno cómo se investiga en el laboratorio de aprendizaje animal, enfatizando la importancia del control experimental, y la forma adecuada de realizar inferencias sobre la validez de una teoría a partir de los datos empíricos.Para explicar los fenómenos mencionados se utilizan las técnicas de la Supresión Condicionada y el Automoldeamiento ilustradas con ejemplos de condicionamiento humano. Una vez haya visualizado con detenimiento este video, trate de responder al siguiente cuestionario.

1. Síntesis del contenido del vídeo (máximo 1000 palabras)

El video comienza ilustrándonos un ejemplo en el que pormedio de la asociación, un perro relaciona un sonido particular con la llegada de su amo, ejemplo con el que nos introduce la definición de aprendizaje “cambio inferido en el estado mental de un organismo como consecuencia de la experiencia, cambio que nos lleva a un cambio en nuestra conducta y nos permite adaptarnos a un entorno cambiante”.

Ivan Pavlov estudió el aprendizaje condicionado através de los experimentos con perros en su laboratorio; consistía en observar como por medio de una serie de asociaciones, se le podía “condicionar” al perro a que salivara no solo cuando mantenía la comida en la boca, sino tan solo con observarla, o incluso por medio de la asociación, por la simple observación de un estímulo (luz de la bombilla) que anteriormente se había asociado a la comida.Pavlov la definió como una respuesta refleja aprendida, por la que cada presentación de la luz hacía que el perro salivara.

2. ¿Es suficiente la contigüidad para que se produzca condicionamiento? Explique por qué.

La contigüidad en la presencia de los estímulos para que se produzca condicionamiento es condición indispensable pero no suficiente. Esto es debido a lo que se conoce comoefecto de bloqueo, enunciado por Leon J. Kamin, teoría según la cual, para que se produzca el aprendizaje es necesario que el EI sorprendiera a los sujetos; cuando aparece un EI no esperado en la situación experimental, se produce la asociación entre este EI y los ECs presentes en el momento de su aparición.

3. Como ha podido observar en el video, la relación entre el EC y el EI se definecon el nombre de contingencia. ¿Cómo se define este concepto de forma operativa? ¿Qué permite cuantificar este concepto?

La contingencia es la relación que se establece entre EC y EI. De forma operativa, es la diferencia entre la probabilidad de que el EI se presente asociado al EC, menos la probabilidad de que el EI se presente en ausencia del EC.

Esto nos permite cuantificar laeficacia con la que el EC permite predecir o anticipar el EI.

4. ¿En qué consiste el paradigma de la respuesta emocional condicionada?

El valor de señal de un estímulo en relación con otro es el resultado de comparar la probabilidad con que el primero permite anticipar el segundo, con la probabilidad de que el segundo sea señalado por otros estímulos.

5. ¿De qué manera elfenómeno del bloqueo pone en cuestión la teoría de la contingencia? Haga una descripción del experimento de bloqueo de Kamin.

El fenómeno del bloqueo señala que para que se produzca aprendizaje es necesario que los estímulos, además de ser contiguos en el tiempo, sorprendan a los sujetos. Cuando se produce un EI no esperado en la situación experimental, se produce la asociación entre este EI ylos EC presentes en el momento de su aparición.

Kamin

En el experimento de Kamin se presentan dos grupos (grupo control y grupo experimental) y tres fases.

En la primera fase se le presenta al grupo experimental una luz roja asociada a la aparición de comida durante unas cuantas veces.

En la segunda fase se les presenta tanto al grupo experimental como al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje
  • Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS