Angel de independecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ángel de independencia
Un poco de su historia
Columna de la independencia, donde yacen los restos mortuorios de 12 héroes nacionales (cuatro cráneos y ocho urnas con cenizas), así como unosado revolucionario procedente de tierras irlandesas. Miguel Hidalgo, Ignacio Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero e Ignacio Allende, así como Francisco Javier Mina,Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario y Guadalupe Victoria son los restos que se encuentran en lo que posteriormente se convirtió en mausoleo.
Héroes de la patria,monumento edificado el 16 de septiembre de 1910, en honor al centenario del inicio de la independencia de México. La construcción está en confluencia con dos grandes épocas: con el liberalismo y lacontemporánea.
En 1902 se inicia la construcción del monumento. Lo cual no era algo totalmente innovador, ya que con anterioridad se habían hecho intentos por levantar monumentos de tal índole en otroslugares; Plaza de inquisición, Bucareli y otros en Zócalo. Sin embargo después de todos los repetidos intentos, se levanta el Ángel dorado en la cúspide la columna corintia.
“atentos a la conductaejemplar, los liberales moldean lo patriótico según el esquema que propone la santidad laica”, dice Carlos Monsiváis porque “el altar de la patria es la (muy obvia) réplica de los altares a diosnuestro señor”, con una suerte de “credo único de la colectividad.
Díaz le dio la tarea al arquitecto e ingeniero Antonio Rivas Mercado, para construir sin escatimar recursos, lo que seria el monumentomás emblemático de la avenida. Hecho de bronce y cubierto por 8000 libras de oro de 23 kilates ¾ con un costo de 28 000 pesos fuertes de la época su costo oscila en mas de 2 millones de pesos.Monumento que expresa una variedad de símbolos patrios consagrada al cura Hidalgo, quien ocupa el lugar mas alto en el conjunto , dos hermosas mujeres representan la Patria, a su mano derecha esta el cura...
tracking img