Angel de la independencia

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Introducción de arte
La definición de arte es abierta, y subjetiva, no existe una definición unánime entre historiadores, filósofos o artistas.
La palabra arte se deriva del latín ars. Y se entiende como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética o comunicativa. Y tiene como uno de sus fines principales comunicar ideas, emociones, o cómo ve el mundo que lo rodea.
Elarte es un componente de la cultura donde se refleja a la sociedad, y sirve para transmitir ideas y dejarlas a lo largo del tiempo. Mediante el arte, el humano expresa su opinión, relación, y sentimiento con el mundo que lo rodea.
Entre las definiciones de arte de personajes importantes de la humanidad, podría destacar la definición que Platón da en el Protágoras, ya que él decía, que el arte es lacapacidad que tiene el hombre de hacer cosas, por medio de la inteligencia a través de un aprendizaje, que carece de un sentido en general, pero es la capacidad creadora del ser humano en sí misma.

Antonio Rivas Mercado
Arquitecto, Ingeniero de época Porfirista nacido en Tepic el 25 de febrero de 1853. Sus padres fueron Don Luis Rivas Góngora y doña Leonor Mercado.
Al cumplir 10 años fuellevado a la Ciudad de México, y fue inscrito en la Academia de San Carlos y en la Escuela de Minería. A la edad de 17 años sus padres lo mandaron a Europa, donde estudio en Francia en el Liceo de Burdeos e Ingeniería en la Sorbona. Se graduó a los 25 años donde recibió las palmas académicas por haber creado obras importantes.
A los 28 años regresó a México y construyó la escuela de Chapingo, unMuseo de Cera y otros inmuebles.
Fue director de la Academia de Arte de San Carlos por nueve años (1903-1912) y consiguió una beca para que Diego Rivera estudiara pintura en Europa.

También entre sus obras importantes esta la transformación de La Hacienda de Rejacate en el estado de Hidalgo, el edificio para la Aduana de Santiago Tlatelolco, el Palacio municipal de Tlalpan y la decoración dealgunos de los salones de Palacio Nacional, entre el que destaca la Sala Panamericana.
Pero su magnum opus es la Victoria Alada, comúnmente conocido como el Monumento a la Independencia y el Teatro Juárez de Guanajuato.
Tras concluir la columna de la Independencia, Rivas Mercado residió en París, regresó a México en 1926.
Muere a los 74 años, el 3 de enero de 1927 en la Ciudad de México.Victoria Alada (Ángel de la Independencia o Monumento a la Independencia)
Es un monumento que se encuentra en la Ciudad de México, en una glorieta que está sobre Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia
Su construcción fue para la conmemoración del centenario de la Independencia de México por el presidente Porfirio Díaz. En 1923 se decidió que albergaría los restos de los personajes de laGuerra de Independencia.
Inspirada en las columnas honorarias de la cultura Romana, como la Columna de Trajano, o la actual Columna de la Victoria en Berlín.
El monumento tenía una altura original de 45.16 metros, mas 1.5 de las escaleras construidas en 1910, y 3 metros de las escaleras añadidas en 1986. Hacen un total actual de 49.66 metros de altura. El monumento posee una orientación deloriente a poniente.
Sobre la columna se encuentra una estatua hueca de bronce, revestida por hoja de oro, que representa la Victoria en actitud de vuelo con las alas abiertas, con el brazo derecho extendido y sosteniendo una corona de laurel, en actitud de colocarlo sobre la cabeza de los héroes, el brazo izquierdo extendido hacia abajo sosteniendo una cadena rota de tres eslabones, que representa lostres siglos del virreinato y la independencia política de España.
La columna tiene 2.9 metros de diámetro esculpida con guirnaldas de encimo y medallones florales. Sobre la columna se encuentra el nombre de Iturbide, Allende, Mier y Terán, Galeana, Victoria, Rayón, Matamoros y Aldama. Al pie de la columna se encuentran dos coronas que simula la piel de una serpiente que está sobre un laurel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANGEL DE LA INDEPENDENCIA
  • El ángel de la independencia
  • El angel de la independencia
  • Angel de la independencia
  • ANGEL DE LA INDEPENDENCIA
  • ANGEL DE LA INDEPENDENCIA
  • Angel De La Independencia
  • Angel De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS