Angel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA ECOLÓGICA DE LOS SUELOS |
Universidad del Golfo de México campus Mendoza |
|
Catedrático : Miguel Angel Cruz Onofre |
|
Karina Sánchez Sánchez |
01/03/2012 |
|

INTRODUCCIÓN
Los suelos empobrecidos de sales y mineralesno son aptos para los cultivos. Son tierras duras. Los más aptos tienen que tener cultivos rotativos para no agotarlos.
Y siempre la tierra tiene que tener el sustento de los árboles, ya sea en forma de cortavientos o bosque artificial.
Eso evitará que el viento erosione la tierra. Esa erosión es perjudicial para el medio ambiente.

La importancia ecológica
de los suelos.

El suelo,desde el punto de vista edáfico, es un medio poroso, biológicamente activo y estructurado, desarrollado en la superficie emergida de la Tierra.
De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas, en su formación son las siguientes:
Disgregación mecánica de las rocas.
Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
Instalación de los seres vivos (vegetales,microorganismo, etc.) sobre ese substrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aireintersticiales.
Evolución :Suelo es el sistema complejo que se forma en la superficie del terreno, inicialmente por la alteración física y química de las rocas y luego también por la influencia de los seres vivos, desarrollando una estructura en niveles superpuestos, el perfil, y una composición química y biológica definidas.
En palabras de acentado el suelo es partes de rocas errosionadas, rotas enpequeños pedazos a los que se le llama tierra o suelo.
Los procesos de alteración mecánica y meteorización química de las rocas, determinan la formación de un manto de alteración o eluvión que, cuando por la acción de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posición de origen, se denomina coluvión.
Sobre los materiales del coluvión, puede desarrollarse lo que comúnmente se conocecomo suelo; el suelo es el resultado de la dinámica física, química y biológica de los materiales alterados del coluvión, originándose en su seno una diferenciación vertical en niveles horizontales u horizontes. En estos procesos, los de carácter biológico y bioquímico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por la descomposición de los productos vegetales y su metabolismo, por losmicroorganismos y los animales zapadores.
El conjunto de disciplinas que se abocan al estudio del suelo se engloban en el conjunto denominado Ciencias del Suelo, aunque entre ellas predomina la Edafología e incluso se usa el adjetivo edáfico para todo lo relativo al suelo. El estudio del suelo implica el análisis de su mineralogía, su física, su química y su biología.
Por este motivo, el suelo no esuna entidad estrictamente geológica, por lo que la ciencia que lo estudia, la Edafología, esta vinculada a la Geología a la Biología y a la Agronomía.
El suelo como Sistema ecológico :Constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hábitat de una biotaespecífica de microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafon. El suelo es propio de las tierras emergidas, no existiendo apenas contrapartida equivalente en los ecosistemas acuáticos. Es importante subrayar que el suelo así entendido no se extiende sobre todos los terrenos, sino que en muchos espacios lo que se pisa es roca fresca, o una roca alterada sólo por meteorización, un...
tracking img