Angeles y demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Allende quería transformar la rebelión en un levantamiento ordenado, dirigido por oficiales y se molesto porque Hidalgo olvido la figura de Fernando VII.
* Lasmultitudes que seguían a hidalgo actúan como si la liberación total pudiera venir de golpe y bastara destruir el orden odiado para que ofreciera el reino de la igualdad y lajusticia.
* Ante la rebelión popular cambia la actitud de muchos que antes veían con simpatía los intentos de reforma.
* El más fuerte impugnador de la rebelión esel alto clero que la combate con todas sus fuerzas espirituales y materiales.
* El arzobispo Lizano, la inquisición y la mayoría de los obispos excomulgan a Hidalgo y asus seguidores.
* Calleja forma un ejército en San Luis a coste de ricos propietarios, su más fuerte contribuyente es Juan de Moncada.
* La clase media seencuentra entre 2 rasgos: muchos elegirían al pueblo y trataran de utilizarlo en provecho propio otras por la violencia popular y el desorden se pasaría al bando contrario.
*Los acontecimientos empezaron ser desfavorables o la revolución a partir de 1810 en noviembre.
* El centro se forma nuevos cuerpos de ejércitos realista bien armado.* Calleja recupera Guanajuato y luego Guadalajara donde se encuentra Allende e Hidalgo.
* El 16 de enero de 1811, Hidalgo enfrenta a sus tropas en puente de calderóncon los ejércitos realistas. Su derrote es total y Calleja toma Guadalajara.
* Acompañados de una escasa tropa, Hidalgo y allende salen hacia Mondaba en el camino caenen una emboscada, juzgados en Chihuahua son ejecutados el 30 de julio.
* Sus cabezas cuelgan de las esquinas de la albóndiga donde habían obtenido su primera victoria.
tracking img