Angina de pecho estable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANGINA DE PECHO INESTABLE Omar Daniel Martínez Uribe
Es una afección en la cual el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno y puede ser el preludio de un ataque cardíaco.
La arteriopatía coronariaarteriopatía coronaria debido a ateroesclerosisateroesclerosis es de lejos la causa más común de la angina inestable. Laateroesclerosis es la acumulación de material graso llamado placa a lo largo de las paredes de las arterias. Esto hace que dichas arterias se vuelvan menos flexibles y se estrechen, lo cual interrumpe el flujo sanguíneo al corazón, causando dolor torácico.
Inicialmente, la angina se puede considerar estable, es decir, que el dolor torácico ocurre únicamente con la actividad o el estrés. El dolor nose vuelve más frecuente ni intenso con el tiempo. La angina inestable es un dolor torácico súbito y que empeora cada vez más. Este dolor:
* Ocurre sin causa (por ejemplo, lo despierta)
* Dura más de 15 a 20 minutos
* No responde bien a un medicamento llamado nitroglicerina
* Puede ocurrir junto con una caída en la presión arterial o dificultad respiratoria significativa
Lossíntomas abarcan:
* Dolor torácico súbito que también se puede sentir en el hombro, el brazo, la mandíbula, el cuello, la espalda u otras áreas
* Dolor que se siente como rigidez, opresión, compresión; aplastamiento, ardor, asfixia o molimiento
* Dolor que ocurre en reposo y no desaparece fácilmente con el uso de un medicamento
* Dificultad para respirar
Si usted tiene angina estable,puede estar desarrollando angina inestable si el dolor torácico:
* Comienza a sentirse diferente
* Dura más de 15 a 20 minutos
* Ocurre en momentos diferentes
Los exámenes para diagnosticar la angina abarcan:
* Exámenes de sangre para mostrar si usted tiene daño al tejido cardíaco o está en alto riesgo de ataque cardíaco, incluyendo troponina I y T-00745, creatina-cinasa(CPK)creatina-cinasa (CPK) y mioglobinamioglobina
* ECGECG
* EcocardiografíaEcocardiografía
* Pruebas de esfuerzo
* prueba de esfuerzo farmacológica o química (adenosina, dobutamina)
* prueba de tolerancia al ejercicio (prueba de esfuerzo o prueba de ejercicio en la cinta sin fin)
* ecocardiografía de esfuerzoecocardiografía de esfuerzo
* prueba de esfuerzo contalioprueba de esfuerzo con talio
* Pruebas de esfuerzo sin imágenes (prueba de ejercicio en la cinta sin fin) o con imágenes (prueba de esfuerzo nuclear, ecocardiografía de esfuerzo)
* Angiografía coronariaAngiografía coronaria (tomar imágenes de las arterias del corazón usando rayos X y un tinte; es el mejor examen para diagnosticar cardiopatía significativa)
Es posible que el médicoordene la hospitalización para facilitar algo de reposo y prevenir complicaciones.
Los anticoagulantes (medicamentos antiplaquetarios) se utilizan comúnmente para tratar y prevenir la angina inestable. Tales medicamentos abarcan ácido acetilsalicílico y la droga recetada clopidogrel. El ácido acetilsalicílico (aspirin), y algunas veces el clopidogrel, pueden reducir la posibilidad de ataquescardíacos en ciertos pacientes.
Durante un episodio de angina inestable, usted puede recibir heparina (u otro anticoagulante) y nitroglicerina (sublingual o por vía intravenosa). Otros tratamientos pueden abarcar medicamentos para controlar la presión arterial, la ansiedad, los ritmos anormales del corazónritmos anormales del corazón y el colesterol (como las estatinas).
Con frecuencia, si se encuentraun vaso sanguíneo estrecho o bloqueado, se puede llevar a cabo un procedimiento llamado angioplastiaangioplastia con stent (endoprótesis vascular).
* La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón.
* Un stentstent de arteria coronaria es un pequeño tubo de malla metálica que se abre (expande) dentro de una...
tracking img