Angiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANGIOGRAFIA.
El neurólogo portugués Egas Moniz, ganador del premio Nobel en 1949, desarrolló en 1927 la angiografía por contraste radiopaco para diagnosticar distintos trastornos cerebrales, desde tumores hasta malformaciones vasculares. Se le considera uno de los pioneros en este campo, gracias la Técnica Seldinger en 1953 el proceso se hizo mucho más seguro, ya que dejó de requerirse lapermanencia de instrumental afilado en la luz vascular.
Los angiogramas son imágenes de los vasos sanguíneos que se sacan con rayos X. Para hacer un angiograma, el médico coloca un catéter (un tubo flexible y muy delgado) dentro del vaso sanguíneo. Después inyecta una tintura de contraste en el vaso sanguíneo, que aparece en los rayos X.
La angiografía le permite al profesional médico estudiar laparte interna de un vaso sanguíneo para ver si está estrecho, pierde sangre, tiene una forma irregular, o si está agrandado o bloqueado. A veces se pueden tomar imágenes de rayos X de los vasos sanguíneos con resonancia magnética (MRI) o tomografías computarizadas (CT), evitando tener que colocar un catéter dentro del vaso sanguíneo.
En esta se pueden revelar la presencia de trombos, émbolos yaneurismas en casi todos los compartimentos del organismo, incluyendo el cerebro. Además, los datos son fieles y exactos por lo que se permite al especialista dar un diagnóstico preciso y dirigir un tratamiento adecuado.
TIPOS DE ANGIOGRAMAS.
La palabra angiografía se entiende como un término genérico por lo que para cuestiones técnicas, debe subdividirse según el tipo de examen y el órgano quese va a explorar:
Angiografía de la carótida. Es un procedimiento por medio del cual el profesional médico examina la arteria carótida. Esta arteria, que suben por ambos lados del cuello hasta el cerebro, suministra sangre al cerebro. Las angiografías de las arterias carótidas pueden mostrar si las arterias están bloqueadas o están estrechas. Esto puede aumentar su riesgo de sufrir un derramecerebral.
Angiograma cerebral. Es una radiografía que muestra los vasos sanguíneos del cerebro. Se usa para ver si hay aneurismas, malformaciones, coágulos de sangre, estrechamientos o bloqueos inusuales, o cambios debidos a un tumor, hemorragia interna o inflamación.
Angiograma de las coronarias. En ella se examinan las arterias que llevan sangre al músculo del corazón. Estas arterias se llamanarterias coronarias. Las imágenes pueden mostrar que las arterias se han estrechado. Esto puede aumentar su riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Angiograma aórtico. En esta el profesional médico examinará la arteria principal que va del corazón al resto del cuerpo. Esta arteria se llama la aorta. Los angiogramas de la aorta pueden mostrar si está bloqueada o si hay un aneurisma (que es una zonadebilitada de la aorta que se infla).
Angiograma aorto-femoral. Ellas pueden mostrar si se han estrechado las arterias de las piernas, que pueden causar dolor al caminar.
Angiograma aorto-femoral. Ellas pueden mostrar si se han estrechado las arterias de las piernas, que pueden causar dolor al caminar.
PREPARACION PARA EL PROCEDIMIENTO.
Antes del procedimiento, se analiza en la historiaclínica si ha tenido algún problema de riñón o si ha tenido reacciones a substancias con yodo, como por ejemplo a la tintura de contraste o al comer pescado.
Comer liviano la noche antes de la prueba. No comer ni tomar nada después de la medianoche del día del procedimiento.

COMO ES EL PROCEDIMIENTO.
La densidad radiológica de los vasos es igual a la de los demás tejidos blandos, por lo queen una placa realizada sin tomar medidas especiales no se ven arterias ni venas. Para poder distinguirlas, se requiere poner en circulación sanguínea una sustancia radioopaca, es decir, el medio de contraste. Aunque existen diversos medios de contraste, regularmente se utiliza uno que no cause toxicidad.
No sentirá casi molestia durante el procedimiento. El médico realiza esta prueba inyectando...
tracking img