Angiografia cardiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Cateterismo cardíaco y angiografía
Pese a los adelantos introducidos en las técnicas incruentas, el cateterismo cardíaco aún constituye un instrumento clínico fundamental para evaluar la anatomía, fisiología y vascularización del corazón. Consiste en la inserción de pequeños tubos huecos de plástico (de 2 a 3 mm de diámetro) o catéteres en una arteria o una vena periféricas, con anestesialocal, y en la introducción de su punta en el corazón para efectuar mediciones o inyectar medio de contraste radiológico líquido. Los resultados precisan la magnitud y la intensidad de la cardiopatía y, por consiguiente, ayudan al médico a decidir si el tratamiento médico, quirúrgico o por cateterismo es el más adecuado. Aunque es posible tratar a casi todos los pacientes con coronariopatía (coronaryartery disease, CAD) o valvular basándose únicamente en los datos clínicos y en los resultados obtenidos en pruebas incruentas, al año se practican más de dos millones de cateterismos cardíacos y procedimientos angiográficos con fines diagnósticos o quirúrgicos. Este capítulo se centra en la aplicación del cateterismo cardíaco con fines diagnósticos.

Indicaciones
Dado el elevado coste delcateterismo cardíaco y conociendo los riesgos que entraña (pequeños, aunque reales), esta prueba no se practica de forma sistemática cada vez que se diagnostica o se sospecha una cardiopatía. Sólo se recomienda cuando es necesario confirmar la presencia de una posible enfermedad, definir su magnitud anatómica y fisiológica, y determinar si se acompaña de otro proceso importante, por ejemplo, cuandoexisten síntomas incapacitantes o progresivos de disfunción cardíaca  o isquemia miocárdica  o datos objetivos (prueba de esfuerzo o ecocardiografía) que indiquen que el paciente corre un gran riesgo de sufrir un deterioro funcional rápido, un infarto de miocardio u otros acontecimientos adversos. En estas circunstancias, el cateterismo a menudo constituye un preludio del tratamiento mediantecirugía cardíaca o mediante intervención con un catéter. En el pasado, el cateterismo cardíaco se consideraba obligatorio para todos los candidatos a cirugía cardíaca. En la actualidad, muchas personas con cardiopatía congénita o valvular se someten a una corrección quirúrgica basada exclusivamente en los datos clínicos y en los resultados de pruebas incruentas; no obstante, el cateterismo cardíaco y laarteriografía coronaria son las únicas técnicas que permiten definir la anatomía coronaria con una precisión suficiente como para tomar decisiones relativas a la cirugía coronaria o a las intervenciones con catéteres de los pacientes con CAD. En otras formas de cardiopatía (p. ej., miocardiopatía dilatada, valvulopatía), el cateterismo cardíaco aporta datos hemodinámicos esenciales para diseñar unrégimen médico adecuado y para determinar el pronóstico.

Contraindicaciones
Cuando el médico “necesita saber” y el paciente comprende y acepta los riesgos inherentes al procedimiento, las contraindicaciones absolutas son mínimas. No obstante, en el cuadro  se enumeran algunas contraindicaciones relativas del cateterismo cardíaco. La mayor parte hace referencia a los factores que elevan elriesgo del procedimiento por encima del riesgo basal de mortalidad de uno de cada 1 000 pacientes clínicamente estables. Por ejemplo, este riesgo aumenta más de 10 veces para las personas con síntomas graves, determinados tipos de anatomía coronaria, valvulopatía, disfunción ventricular izquierda o enfermedad no cardíaca grave.

Contraindicaciones relativas del cateterismo y la angiografíacardíacos
Irritabilidad ventricular no controlada: aumenta el riesgo de taquicardia y fibrilación ventriculares durante el cateterismo
Hipopotasiemia no corregida o intoxicación digitálica
Hipertensión no corregida: predispone a isquemia miocárdica, insuficiencia cardíaca, o ambas, durante la angiografía
Enfermedad febril intercurrente
Insuficiencia cardíaca descompensada: especialmente edema...
tracking img