Angiospermas y gimnospermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas con semilla
La mayoría de las plantas con las cuales estamos familiarizados son plantas con semilla. Hay dos tipos de estas plantas: las plantas con semillas cubiertas son las angiospermas. También son conocidas como plantas con flores. El otro tipo son aquellas que su semilla no esta cubierta, semilla desnuda, son las gimnospermas. Las semillas de las gimnospermas se forman enconos,motivo por el cual son llamadas coníferas.
Las hojas de la mayoría de las gimnospermas son en forma de aguja o escamosas. Las hojas de la mayoría de las angiospermas son las plantas anchas. Solo con examinar los distintos tipos de hojas es posible hacer una buena predicción del tipo de planta al que pertenece.
Gimnospermas
Origen
Las gimnospermas parecen haber evolucionado de un grupo deplantas del devónico conocidas como progimnospermas. Estas tenían ramas como frondas, parecidas a las de los primeros helechos; además, tenían un tipo de xilema generalmente asociado con gimnospermas compuesto de traqueidas con hoyos limitados. Un hoyo limitado es una pequeña zona entre dos células vecinas, de xilema; rodeada a cada lado por material de pared celular, de manera que superficialmenteparece una especie de rosca, aparte tenia tallos leñosos con grandes cantidades de xilema, característica típica de las gimnospermas.

No conocen como serian los órganos reproductores de las progimnospermas. Algunas especies tenían microsporas y megasporas; otras solo esporas de un volumen determinado, y quizás fueran homspóreas, pero también es posible que fueran plantas productoras depolen. Se han descubierto semillas primitivas en algunos depósitos asociados con fósiles de archeoeopteris, y aunque las semillas no estaban unidas a los fósiles, es posible que algunas progimnospermas hayan tenido semillas.
Clase Lyginopteridopsida: los helechos con semilla.

Los lechos de carbón depositados durante el periodo carbonífero de la era paleozoica contenían restos fósiles deplantas muy voluminosas, con hojas de tipo de helechos, se creía que eran helechos, pero después se descubrieron semillas unidas a algunas de tales hojas, y estos se dominaron helechos con semilla. Y fueron clasificados con las gimnospermas. Algunos heran arboles pequeños, otras eran plantas con vides, con grandes frondas y tallos delgados. Las semillas estaban unidas a las hojas de diversas formas, lassemillas con longitudes de 4mm a 11cm. En algunas las semillas estaban unidas a la punta de la hoja, en otras en los bordes de las hojuelas.
Los órganos portadores de polen, son estructuras compuestas formadas por varios microsporangios alargados, también estaban ubicados a las frondas.
Los helechos con semillas eran especialmente abundantes durante el periodo carbonífero, y contribuyeronmucho a los depósitos de carbón de ese tiempo. Tales helechos desaparecieron desde la era mesozoica.
Clase cycadopsida: las cicadáceas
Cicadáceas. son plantas leñosas de tallo subterráneo cortos y tuberosos o tallos aéreos verticales cilindricos. Sus hojas muy grandes y vistosas son pinadas y están dispuestas en rosetón en la extremidad del ápice, divididas en forma perpendicular, le dan ungran parecido a los helechos o palmeras pequeñas. Su corteza más o menos suberosa esta revestida por las bases persistentes y contiguas de las hojas que se han caído. Son plantas dioicas, es decir, sus conos solo son de un solo sexo. Sus conos son muy largos.
Se encuentran en zonas tropicales de Asia, África, Australia, Japón, India, cuba y México. En Sinaloa se ha aclimatado cycas revoltura plantamuy viscosa usada de ornato en jardines, parques botánicos, zoológicos y plazuelas.
La zamia es una de las cicadáceas mas pequeñas, , con tallo corto carnoso subterráneo, una larga raíz cilíndrica, y hojas compuestas correosas, generalmente de menos de un metro de largo.
Además de las raíces cilíndricas, las cicadáceas tienen otras raíces que crecen cerca de la superficie del suelo,...
tracking img