La guerra partizana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
UNEFA – CARACAS

Alumno: BarazarteRodríguez Ernesto José
Sección: LAD/03
Aula: 408
Cátedra: Guerra de Resistencia Popular.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
LA RESISTENCIA PARTISANA.
La Resistencia italiana o Resistencia partisana (enitaliano, Resistenza italiana o partigiana) fue un movimiento armado de oposición al fascismo y a las tropas de ocupación nazis instaladas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. La Resistenciadesarrolló una guerra de guerrillas tras el Armisticio de Cassabile (8 de septiembre de 1943, cuando Italia fue invadida por la Alemania Nazi) y finalizó en abril de 1945 con la rendición de las tropasalemanas. Sus miembros tenían una procedencia social e ideológica muy diversa: la Resistencia se nutrió de las fuerzas armadas del Reino del Sur, de voluntarios, de miembros de los partidos políticos(democristianos, comunistas, liberales, socialistas), miembros del Partito d'Azione, del Partido Popular Italiano, monárquicos, anarquistas... Se opusieron política y militarmente a la ocupación naziy a la República Social Italiana (RSI) fundada por Benito Mussolini.

La creación de estos grupos de guerrillas, fue mas que todo conformados por partidos políticos de izquierda que defendían unaRepublica Italia Anti-Fascista, estos mismos trabajaron clandestinamente se convirtieron en colaboradores principales con los aliados británicos-norteamericanos, ellos mismos viendo el valor de estasfuerza las proveyeron de armamento y apoyo logístico.

Los Partisanos especialmente trabajaron en las zonas montañosas y centro del país en donde eran controladas por la coalición Fascista-Nazista.El número exacto de partisanos que participaron en la lucha no es muy exacto, ya que la mayoría eran seguidores de dicho movimiento y no participaban en el conflicto, se calculo que participaron...
tracking img