Angulo de contacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENSION SUPERFICIAL, ANGULO DE CONTACTO
El ángulo de contacto o de humectancia, hace referencia al ángulo que tiene lugar en la superficie de una sustancia líquida, cuando esta entra en contacto conuna sustancia en estado sólido. El valor de dicho ángulo variará según sea la relación existente entre las distintas fuerzas de adhesión y cohesión entre los dos estados, es decir, entre la sustancialíquida, y aquella sólida. Cuando las fuerzas de adhesión del sólido en su superficie son bastante grandes, en comparación con las fuerzas cohesivas, el ángulo de contacto tendrá un valor más bajo de90 grados sexagesimales, con lo cual, el resultado será un líquido que mojará la superficie del sólido.
Existen ciertos ángulos de contacto que suelen ser más habituales que otros. Por ejemplo, sitenemos en cuenta un líquido que ha sido vertido sobre una superficie en estado sólido; las gotas del líquido se extenderán por toda la superficie del sólido, con lo cual el ángulo de contacto tendráun valor aproximado a los cero grados. En el caso de los sólidos menos hidrófilos, los ángulos de contacto oscilan entre los valores 0º y 30º. Pero en el caso de que la superficie del sólido seahidrófoba, los ángulos de contacto superarán valores de 150º, pudiendo incluso llegar a los 180º. En estos casos, el agua líquida se encontrará reposando sobre la superficie sin llegar a mojarla, y porconsiguiente, tampoco se extenderá por la superficie. Este tipo de superficie recibe el nombre de, superficie súper-hidrófoba.

Donde θC es el ángulo de contacto en equilibrio.

Histéresis: Cuandouna gota de líquido resbala en una superficie seca hay un rechazo inicial a mojar esta área seca. Ello genera un aumento en el ángulo de contacto en el borde avanzado de gota deslizada. De la mismaforma el área mojada parece aguantar la parte inferior de la gota, lo que genera un ángulo de contacto menor en el vértice inferior de la gota deslizada. Se caracteriza por un aumento/retroceso de...
tracking img