Determinacion de angulos de contacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE ANGULO DE CONTACTO

OBJETIVO: Determinar el ángulo de contacto por el método de la burbuja cautiva en minerales sulfurados.

ANTECEDENTES TEÓRICOS El ángulo de contacto es unamedida de la mojabilidad de la superficie sólida por un líquido e indica los parámetros superficiales que se necesitan medir. El ángulo de contacto es el ángulo formado por el plano tangente a lainterfase líquido - gas y el plano formado por el sólido en un contacto trifásico sólido-líquido-gas. La figura muestra una representación de las tensiones interfaciales en equilibrio.

Si suponemos quelas diversas fuerzas superficiales pueden ser representadas por tensiones superficiales, podemos obtener la siguiente ecuación:

γ SG = γ SL + γ LG COSθ
y combinando esta expresión con la ecuaciónde Dupre nos queda: WSL = γ LV (1 + COSθ )

Esta expresión es conocida como la ecuación de Young. Esta ecuación es más útil porque relaciona dos parámetros que pueden ser determinados con facilidady precisión (tensión superficial líquido - vapor ángulo de contacto). La medida del ángulo de contacto es complicada en virtud de los siguientes factores: contaminación de la fase líquida;heterogeneidad del sólido e histéresis del ángulo de contacto.

EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y ACCESORIOS Una microjeringa, una cubeta de vidrio, un microscopio adaptado para medición de ángulo de contacto, muestraspuras de minerales sulfurados pulidas, agua destilada, dodecano.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Llene la cubeta con agua destilada, introduzca el mineral a ensayar con la cara pulida hacia arriba en lacubeta y alinearla con el objetivo del microscopio. Cargue la microjeringa con dodecano y ubiquela lo más próxima a la superficie del mineral. Produzca una burbuja casi igual al diámetro externo dela aguja. Coloque la burbuja en contacto con la superficie del mineral y presione hacia abajo hasta que la burbuja sufra una pequeña deformación. Retire lentamente la microjeringa, evitando que la...
tracking img