Angustia y ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ansiedad

Hay diversas teoría de las escuelas respecto a la ansiedad a continuación presentaremos algunas de estas, más relevantes.

TEORIAS CONDUCTISTAS

Según la teoría conductista la ansiedad es el resultado de un proceso condicionado de modo que los sujetos que la padecen han aprendido erróneamente a asociar estímulos en un principio neutros, con acontecimientos vividos comotraumáticos y por tanto amenazantes, de manera que cada vez que se produce contacto con dichos estímulos se desencadena la angustia asociada a la amenaza. La teoría del aprendizaje social dice que se puede desarrollar ansiedad no solo a través de la experiencia o información directa de acontecimientos traumáticos, sino a través del aprendizaje observaciónal de las personas significativas al entorno.TEORIAS COGNITIVISTAS

Considera la ansiedad como resultado de "cogniciones" patológicas. Se puede decir que el individuo "etiqueta" mentalmente la situación y la afronta con un estilo y conducta determinados. Por ejemplo cualquiera de nosotros podemos tener una sensación física molesta en un momento determinado, si bien la mayoría de nosotros no concedemos ningún significado a esta experiencia. Noobstante existen personas que interpretan ello como una señal de alarma y una amenaza para su salud física o psíquica lo cual provoca una respuesta neurofisiológica desencadenando así la ansiedad.

Actualmente la ansiedad se define como:
La ansiedad (del latín anxietas, 'angustia, aflicción') es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidadfisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, o -por el contrario- ante el temor de perder un bien preciado.
La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad.

Los principales trastornos de ansiedad son:

Agorafobia
Fobiasocial
Fobias específicas
Trastorno de pánico
Trastorno por estrés agudo
Trastorno obsesivo-compulsivo
Trastorno por estrés postraumático
Trastorno de ansiedad generalizada

Causas de la ansiedad

Las causas por las que surgen la ansiedad en los individuos pueden ser muy diversas y de diferente naturaleza. Normalmente, los casos de ansiedad vienen de la manode algunas causas orgánicas y ciertos trastornos. Otras veces, las causas son psíquicas e incluso en ocasiones de carácter psicosomático. En algunos casos, la causa de la ansiedad la encontramos en ciertos fármacos o sustancias, en su consumo persistente o, bien al contrario, en la abstinencia de las mismas.
El estrés es un factor principal de este trastorno ya que produce tensión al sistemanervioso reacciona produciendo más hormonas que desencadenan una serie de cambios en el organismo.
También tenemos los factores ambientales que rodean al trabajo o la vivienda como el exceso de ruido ambiental.
Ciertos medicamentos o toxinas producen también ansiedad como la cafeína o el alcohol y ciertos suministrados para controlar el asma o la presión arterial.Síntomas

Los expertos no saben exactamente qué causa los trastornos de ansiedad. Parece que hay varios aspectos que intervienen, como la genética, la bioquímica del cerebro, una respuesta hiperactiva de lucha o huida, circunstancias estresantes de la vida y comportamiento aprendido.

Existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental. Entre ellos estaríael trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episódica como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse; el trastorno de ansiedad generalizada, existiendo un estado permanente de angustia; el trastorno fóbico, con miedos específicos o inespecíficos; el trastorno obsesivo-compulsivo, con ideas intrusivas y desagradables que...
tracking img