Angustia o ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angustia o ansiedad

La angustia corresponde a una especie de inquietud o desasosiego que puede provenir del temor a algo próximo o pasado, del recuerdo de actos que hayanproducido vergüenza o culpa, de la añoranza de cosas que se han esfumado, o de épocas o lugares que están muy distantes e, incluso, aparecer sin motivo aparente. Antiguamente sediferenciaba la ansiedad de la angustia.

La ansiedad correspondía a intranquilidad corpórea pura; en cambio, la angustia estaría más centrada en lo psíquico, pero conmanifestaciones corpóreas como taquicardia, midriasis (dilatación pupilar) o palidez.
Hoy tienden a utilizarse indistintamente. Más importante resulta para el clínico poder establecerla diferencia entre angustia normal y angustia patológica. La angustia normal no bloquea al individuo para que pueda ocupar la mente o el cuerpo en alguna actividad, e inclusoresulta beneficiosa ya que permitirá que el sujeto utilice todos sus recursos físicos y psíquicos. Es en este sentido que se ha promovido el concepto de angustia "creadora"cuando estamos en el ámbito de la angustia normal.

En cambio, la angustia patológica es paralizante, bloquea e impide disponer de las capacidades psíquicas para poder dedicarse aalguna actividad. La angustia normal se asocia con una responsabilidad asumida, permite reordenar la rapidez con que se va sucediendo el tiempo y puede ser creadora. Haydistintos tipos de angustia normal: incitante (frente a un desafío intelectual), agobiante (frente a un duelo o desgracia) o emocionante (frente al juego).

La angustia patológicapuede estar asociada a motivos desencadenantes (angustia secundaria) o producirse sin motivo (angustia primaria) como ocurre en la esquizofrenia o en una depresión endógena.
tracking img