Angustia

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Diversas son las formas de presentación sintomática que la práctica analítica encuentra en su camino década tras década. Nos ubicamos ante diferentes despliegues discursivos que nos remiten y hacen recorrer una y otra vez las teorizaciones Freudianas, hallando ya desde sus primeros artículos descripciones de lo que escuchamos aún hoy.
Es a partir de lo que surge en un caso clínico que intentaréestablecer algunas coordenadas en relación al llamado “Ataque de Pánico” y su relación con la fobia.
Roberto consulta buscando un “saber” que pueda “sacarlo” de su estado, que define como “nervios, pero que no son nervios”. Se ahoga, le transpiran las manos, se agita, el cuerpo se adormece y siente cosquilleos. En un principio estos “ataques” eran esporádicos, le ocurrían una vez cada dos mesesdesde hace aproximadamente un año. Su desesperación se acentúa a partir del momento en que la regularidad se vuelve cotidiana.
Su profesión es policía, en la división de Investigación de Delitos. Hace un mes fue removido de su lugar de trabajo por problemas con su jefe, que sentía lo perseguía y controlaba.
Le es difícil marcar el hecho que produjo su primera sensación de malestar, hasta querecuerda que fue en una clase donde estaba dando instrucción a 50 cadetes. Dice: “estaba hablando y como que se me cerró la glotis”.
A los signos somáticos mencionados se agregan otros, de otra índole: “tengo miedo de volverme loco, miedo de perder a mi familia, a la muerte, que me pase algo en la calle”. En otro momento dirá: “es como un miedo, y no sé a qué”.
Las entrevistas se vuelvenrepetitivas, pudiendo sólo describir detalladamente las crisis. En el transcurrir de las sesiones, descubre que el estar en su casa, con sus hijas, es lo único que aquieta su temor.
Tres meses de tratamiento, donde se establece la transferencia, comienzan a desplegarse aspectos de la historia personal, y se prolonga el tiempo entre cada nuevo “ataque”, lo que produce en Roberto la ilusión de undominio sobre su padecer, abandonando los encuentros.
Surgen así preguntas, y la necesidad de un recorrido por diferentes lecturas que pudieran establecer nuevos caminos, en principio: ¿dónde ubicar estos síntomas?
Es Freud quien introduce una novedad, un antecedente en su época cuando habla de Neurosis de Angustia. Es él quien oficialmente trae al campo de la psicopatología la noción de angustia,la teoría de la angustia y también la clínica de la angustia.
En su artículo de 1895, “Sobre la justificación de separar de la Neurastenia un determinado síndrome en calidad de Neurosis de Angustia”, encuentro uno a uno los síntomas descriptos por Roberto: irritabilidad general, expectativa angustiada, ataques de angustia y sus diferentes correlatos físicos, perturbaciones cardíacas y de larespiración, sudoración, temblores y estremecimientos, vértigos y mareos, perturbaciones en la actividad digestiva, parestesias y desarrollo de fobias típicas. Freud refiere dos grupos de fobias típicas, el primero en relación a las amenazas fisiológicas comunes, y el segundo a la locomoción. Habla Roberto: “no soporto viajar en colectivo, la gente me molesta. Estar en la calle me predispone a que mepase, como que no puedo respirar, me baja algo”.

Freud establece una comparación entre estas fobias y la que por estos años atribuye a la Neurosis Obsesiva: dirá que en ambas una representación se vuelve compulsiva por el enlace con un afecto disponible. El mecanismo de “traslación de afecto es igual para ambas variedades de fobia. Pero en las fobias de la Neurosis de Angustia este afecto esmonótono, siempre el de la angustia, y no proviene de una representación reprimida (por lo que no es atacable mediante psicoterapia).
En este punto me detengo…¿qué relación existe entre la Neurosis de Angustia y la Fobia? ¿Es el ataque de angustia previo a la constitución de la fobia, o van a la par una de otra?
Freud responde por los años 1895 que las fobias son la manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angustia
  • angustia
  • Angustia
  • La angustia
  • Angustia
  • La angustia
  • La angustia
  • Por Que Nos Angustiamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS