Anhelando la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Miguel de Cervantes
Anaco, Edo. Anzoátegui
Leonel Rosas Nº 9

Durante la época de la colonia, se dabandiversos cambios, debido a las rivalidades que existían entre las clases sociales.

La corona española poseía todo el poder, representaba su autoridad con los cargos de virrey, capitanes generales,oidores, gobernadores y autoridades eclesiásticas, militares y de hacienda, cuyos ocupantes eran designados por la corona y enviados directamente de España.

Los blancos criollos no tenían permitida suparticipación en el gobierno. Por esto, se creó un descontento entre los criollos, porque ellos se consideraban con más derechos que los peninsulares para gobernar en territorio colonial. Lospeninsulares poseían altos cargos en el gobierno y ejercían su poder en grandes comercios. En vista de esto, los criollos comenzaron a realizar movimientos contra la Corona española expresando suinconformidad. Estos movimientos se convirtieron en una lucha por la libertad, por la igualdad y la justicia en Venezuela.

Los comuneros, formaron un movimiento organizado en los Estados Táchira, Mérida,Maracaibo y Trujillo. Su líder era Juan José García de Hevia, cuyo lema era “Viva el Rey, muera el mal gobierno”. Tenían como objetivo, eliminar los derechos por los cuales los recaudadores hacían que elpueblo pagara impuestos.

En San Antonio, Táriba, Bailadores, Lagunillas, Ejido, Mérida, etc., se pronunciaron los hombres y mujeres ante la injusticia del gobierno. El Gobernador de Maracaibo tuvoque prometer suspender el cobro de contribuciones, para calmar la turba. Posterior a esto, surge la insurrección de José Leonardo Chirinos, zambo libre de hijo de esclavo e india. Esta resurrecciónrealizada en Coro en el año 1795, proclama la república, la libertad de los esclavos, suprimir los impuestos y la ley de los franceses. Este movimiento, que dura solo tres días, produjo la muerte de...
tracking img