Aniema infecciosa equina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIA INFECCIOSA EQUINA
HISTORIA
La Anemia Infecciosa Equina (AIE), también conocida como "enfermedad de Carré" o "fiebre de los pantanos", es una entidad patológica de origen viral que afecta a los équidos, de amplia distribución en el mundo fue denunciada por primera vez en Francia en el año 1843, habiéndose considerado como causa de la enfermedad las malas condiciones higiénicas. Años mástarde (1859) se descubre su naturaleza contagiosa, lo cual fue corroborado posteriormente en numerosas publicaciones realizadas en diversos países como Francia, Suiza, Alemania, Japón, EE.UU. de Norteamérica y Canadá.
Fueron Carré y Vallé (1904) dos investigadores franceses, quienes resuelven la mayoría de las incógnitas existentes en esa época, como era la naturaleza del agente virulento y supoder infectante; las formas de contagio y las medidas profilácticas que se debían aplicar para controlar la enfermedad. Son estos autores quienes proponen por primera vez como agente causal a un agente filtrable e invisible. Es el primer retrovirus que se observó ser transmitido mecánicamente por insectos (tabánidos).
A pesar que ya en el año 1904 se sabía que el agente etiológico era infeccioso yfiltrable, su caracterización ha sido más lenta que la de otros virus animales, debido a la falta de un método adecuado para su ensayo in vitro. Gracias al desarrollo de técnicas de cultivo en leucocitos de equino in vitro, ha sido posible avanzar en su estudio, existiendo aún numerosas interrogantes sobre su clasificación y caracterización.
En la actualidad, se clasifica al virus comoperteneciente a la familia Retroviridae, semejándose por su ultraestructura a los miembros del género Lentivirus. Aún cuando su ácido nucleico principal es el ARN su propagación es dependiente del ADN.
En cuanto a alguna de sus características fisicoquímicas, se ha comprobado que es diez veces más resistente a la radiación ultravioleta que otros virus animales. Es sensible a la acción del éter lo queindica que su envoltura externa es rica en lípidos; es inestable a pH ácido o alcalino y se inactiva a 56° C por 60 minutos. Puede persistir por varios meses a temperatura ambiente en orina, heces, sangre seca y suero. Diversos estudios muestran que el virus AIE es inactivado al ser tratado con desinfectantes químicos como el hidróxido de sodio, hipoclorito de sodio y compuestos fenólicos
ETIOLOGIA yESTRUCTURA
El virus de la anemia infecciosa equina pertenece a la Subfamilia Lentivirinae de la familia Retroviridae.
La partícula vírica tiene un tamaño 115nm. Esta compuesto por 2 glicoproteínas (gp90 y gp45) y 4 proteínas no glucosiladas (p26, 115, p11 y p9) siendo la p26 la principal del núcleo.

DISTRIBUCION
La anemia infecciosa equina (AIE) es una enfermedad de los equinos que sepresenta frecuentemente en muchos países. Es particularmente prevalente en regiones pantanosas bajas. La incidencia de esta enfermedad se ha reducido sustancialmente en algunos países, como resultado de medidas de control.

TRANSMISIÓN
Se transmite de forma mecánica a través de insectos hematófagos principalmente de los géneros Tabanus y Stomoxys y agujas hipodérmicas e instrumentos quirúrgicos. Elvirus sobrevive muy poco en las piezas bucales de las moscas mordedoras. El virus puede estar presente en la leche, saliva, semen y orina, así que se piensa que la transmisión directa e indirecta es posible.
Por lo general la mosca mordedora toma una dosis completa de sangre, al ser interrumpidos, pueden transferir el virus a otro hospedador al continuar su sesión de alimentación.
PATOGENIA
Elvirus de la AIE infecta monocitos/macrófagos y células de Kupffer, a partir de donde el provirus puede ser transportado a todo el cuerpo. A pesar de una vigorosa respuesta inmune al antígeno viral, el virus persiste como provirus en las células infectadas.
La anemia es el resultado de los efectos combinados de hemólisis, fagocitosis de los eritrocitos, y disminución en la producción de las...
tracking img