Anillos danzantes

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Departamento de Física
Laboratorio de Electromagnetismo II Periodo de 2010

Anillos Danzantes
N. Córdoba, J. A. Hidalgo, S. Paladines
Programa de Ingenieria de Sistemas, Facultad de Ingenieria Electronica y de Telecomunicaciones, Universidad del Cauca, Popayán Colombia Recibido:7 de Diciembre de 2010

Resumen En este laboratorio se desarrollara la practica anillosdanzantes basado en el principio de faraday con el fin de comprobar la ley de inducción de este. Se realizaran varios métodos y se observara los resultados de cada uno, de tal manera que se analizara los efectos del campo electromagnético sobre algunos materiales y se analizara el porque cuando se realiza con un circuito cerrado se presenta la levitación y el porque no cuando el circuito estaabierto. Palabras claves: principio faraday, campo electromagnético,circuito cerrado. Abstract In this lab is to develop practice dancing rings based on the principle of Faraday to buy-bar's law of induction of this. We will perform a variety of methods and observe the results of each, so that will analyze the effects of electromagnetic field on some materials and analyze why when conducted with a closedcircuit shows the levitation and why not when the circuit is open. Keywords: faraday principle, electromagnetic field, closed circuit.

Introducción El estudio del magnetismo ha estado relacionado hasta ahora con los campos eléctricos debido a cargas eléctricas estacionarias y los campos magnéticos producidos por cargas en movimiento. En esta práctica se estudia un nuevo tipo de campo eléctricoque es originado por un campo magnético variable. La aparición de corriente en la espira es ejemplo de la aplicación de la ley de inducción de Faraday, que constituye el tema de estudio. La ley de Faraday, es una de cuatro ecuaciones de Maxwell para el magnetismo. Y se dedujo atreves de una serie de experimentos sencillos y directos, que se pueden llevar acabo fácilmente en el laboratorio. Cuandoun imán se acerca hacia una espira conectada a un galvanómetro, el galvanómetro se desvía indicando que se producen una corriente. Cuando el imán se queda quieto, no se induce ninguna corriente en la espiar, incluso aunque el imán este dentro de la espira.

Cuando el imán se aleja de la espira, el galvanómetro se desvía en la dirección contraria. Indicando que la corriente inducida es opuesta ala mostrada.

Marco Teórico Ley de Faraday: Dice que si el flujo de un campo magnético a través de un circuito cerrado varía con el tiempo, mientras dura esta variación, aparece una corriente eléctrica en el circuito. El hecho de que aparezca una corriente en un circuito se debe a que la variación de flujo magnético da lugar a una fuerza electromotriz (FEM) en dicho circuito, denominada FUERZAELECTROMOTRIZ INDUCIDA (o fem inducida). La ley de Faraday establece que “la fuerza electromotriz inducida en un circuito es igual a menos la derivada del flujo magnético con respecto al tiempo: “

El signo nos indica que la FEM INDUCIDA (y por tanto la corriente inducida) tiene un sentido que se opone al cambio que la provoca, resultado que se conoce como la Ley de Lenz. Así, si el flujomagnético a través del circuito aumen1

Anillos Danzantes

ta, la corriente inducida toma un sentido que se opone a este cambio, tratando de hacer disminuir el flujo magnético y si el flujo disminuye, la corriente inducida se opone a este cambio tomando un sentido que trata de hacer aumentar el  flujo a través del circuito. Esto se ilustra en la Fig. 1, en la que se muestra que cuando el imán semueve hacia la espira se produce una corriente en la espira en el sentido indicado. El campo magnético debido a la corriente inducida en la espira (indicado por las líneas de puntos) produce un flujo que se opone al aumento de flujo a través de la espira debido al acercamiento del imán.

dF=i(ut×B)dl Fuerza sobre la porción rectilínea AC:

Figura 3. La fuerza que ejerce el campo magnético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzante
  • anillo
  • El anillo
  • anillo
  • anillos
  • El Anillo
  • anillo
  • El anillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS