Familia y angustia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo escapar de las trampas de la familia?

“K” tiene 15 años, y es traído por su madre a la consulta. La actitud del hijo la angustia: se hace expulsar de los colegios, se niega en rotundo aasistir a las clases. La convivencia se hace insoportable, es irresponsable, vago, exigente, agresivo.

Mi madre es una pesada, dice “K”, me agobia. Mi padre nunca ha hecho de padre, y ahora, es yatarde… no voy a clase porque no me da la gana.

La madre aclara que los problemas con el chico están desde siempre, desde que nació, un pensamiento se le impuso: “Por ser varón, será más débil, menecesitará más”. En cambio de su hija piensa lo contrario, estudia en un internado y es autónoma.

Se ve la connivencia de la madre con la imagen del hijo como “incapaz”, ya que exigiéndole ocuparse deél, es como “K” está al servicio (inconscientemente) de la satisfacción del guión que su madre ha construido de él.

Pero también resuena una protesta, en él, una ambivalencia, un no estar del todoahí, con esa queja al padre.

El padre no puede más, llega a la agresividad verbal, al insulto. Es entonces cuando solicita un tratamiento psicoanalítico: “no quiero ser violento, prefiero irme decasa, si no encuentro otra forma de estar”. Este proceso le permite salir de la impotencia, se pacifica, y ahora reclama un lugar a su mujer: “si la relación de pareja no funciona, me iré y comenzare denuevo”.

“K” tiene ahora 17 años. Quiere ir a fiestas y volver tarde. El deseo del hijo angustia a la madre, que comenta: “No, es peligroso”.

Interviene el padre, “desde otro lugar”, que no es yala impotencia: “No te preocupes, de tu madre me encargo yo, ve y diviértete”.

A partir de este tipo de frases paternas, el chico empieza a despegarse de su posición anterior, con la que la madreera tan tolerante.

Tiene iniciativas, una de ellas es buscar trabajo, lo encuentra y lo mantiene… no se hace expulsar. Es su elección.

Vemos, muy frecuentemente, a adolescentes, como en este...
tracking img