Guia de trabajo practico experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTES DE LEER LA AYUDA VER LAS RECOMENDACIONES:

1. NO COPIES ABSOLUTAMENTE NADA TEXTUAL DE ESTA AYUDA YA QUE LOS EJEMPLOS SON INVENTADOS

2. TODOS LOS MÉTODOS DEBEN SER REDACTADOS POR VOS.

3. NO CITES MI BLOG COMO FUENTE BIBLIOGRÁFICA PORQUE NO LO ES….

4. RECORDÁ BUSCAR BIBLIOGRAFÍA PARA REDACTAR TUS CONCLUSIONES, TENÉS QUE BUSCAR DATOS CON LOS QUE PUEDAS COMPARAR TUS RESULTADOS Y ASÍPODER COMENTAR TUS FUENTES DE ERROR Y LAS POSIBLES MEJORAS A TU EXPERIMENTO.

5. DE OBSERVAR ALGÚN TIPO DE COPIA DE ESTE MATERIAL DE AYUDA EN TU INFORME ME VOY AVER OBLIGADA A DESAPROBAR TU INFORME CON CALIFICACIÓN = 1 (UNO)

6. LA FUENTES BIBLIOGRÁFICAS DE LA AYUDA SI PODÉS CITARLA Y OBVIAMENTE REVISARLAS PARA MÁS INFORMACIÓN.

PRE-PRÁCTICO IB 4
“Plasmólisis y Turgencia”Introducción

La célula vegetal adulta está compuesta por una vacuola central llena de jugo vacuolar, el citoplasma con sus organelos y la pared celular. A su vez, tanto la vacuola como el protoplasto (vacuola y citoplasma) están delimitados por una membrana semipermeable que permite el paso del agua pero dificulta el del soluto. El agua penetra libremente paredes y membranas celulares por simpledifusión, pasando espontáneamente desde regiones de mayor potencial de agua (o potencial hídrico) a regiones de menor potencial de agua. Este movimiento en el cual están involucradas membranas semipermeables y difusión de moléculas de agua a través de ellas se conoce como ósmosis.

¿Qué es el potencial hídrico o potencial de agua?

De acuerdo con Slatyer y Sterling (1960) se define al potencialhídrico de cualquier sistema que contenga o pudiera contener agua como: el equivalente al potencial químico del agua en este sistema, comparado con el potencial químico del agua pura a las mismas temperatura y presión atmosférica. Se considera, además, que el potencial hídrico de referencia del agua pura es cero. De forma resumida podemos considerar al potencial hídrico como la energía potencial queposee una dada masa de agua y depende de varios factores:

- Concentración: ΨS, potencial osmótico: El agua fluirá desde una solución poco concentrada hasta una solución más concentrada. Es la presión hidrostática que se debe aplicar a una solución que se halla separada del solvente puro por una membrana semipermeable, para impedir la ósmosis. Podemos decir también, que la presión osmótica es lapresión hidrostática extra que se debe aplicar a la solución para que su potencial hídrico sea igual al del agua pura.
- Presión de turgencia Ψρ: El agua fluirá desde un sistema con presión alta hasta un sistema con baja presión. (Es una presión hidrostática ejercida sobre la pared de la célula)

- Altura: Ψg, potencial gravitacional: El agua fluirá hacia abajo.

- Capilaridad: Ψm,potencial matricial: Mezcla de ΨS y Ψρ este potencial se origina por las fuerzas de capilaridad y tensión superficial en espacios pequeños.

- Potencial de referencia (Ψ0): Es el potencial hídrico que posee el agua pura en condiciones estándar de temperatura y presión. Por convenio se le ha asignado el valor 0.

Se puede expresar el potencial hídrico (ΨH) como:

ΨH = Ψ0 + ΨS + Ψρ + Ψg + Ψm(1)

La ecuación anterior puede simplificarse, eliminando el potencial de referencia, cuyo valor es 0, y quedándonos sólo con:

ΨH = ΨS + Ψρ + Ψg + Ψm (2)

En una célula vegetal adulta el potencial hídrico está determinado por el potencial de presión o presión de turgencia Ψρ y el potencial de solutos o potencial osmótico ΨS, siendo la contribución delprimero positiva y la del segundo negativa. Es necesario aclarar que en este caso el potencial mátrico tiene una contribución despreciable por lo que no se tiene en cuenta. De esta manera podemos expresar el potencial hídrico de una célula como sigue:

ΨH = ΨS + Ψρ (3)

De acuerdo con estas definiciones si se sumergen células en soluciones con diferentes concentraciones de soluto...
tracking img