Animacion por computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animación por computadora
La animación por computadora (también llamada animación digital, animación informática o animación por ordenador) es la técnica que consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de ordenadores o computadoras. Cada vez más los gráficos creados son en 3D, aunque los gráficos en 2D todavía se siguen usando ampliamente para conexiones lentas y aplicaciones entiempo real que necesitan renderizar rápido. Algunas veces el objetivo de la animación es la computación en sí misma, otras puede ser otro medio, como una película. Los diseños se elaboran con la ayuda de programas de diseño, modelado y por último renderizado.
Para crear la ilusión del movimiento, una imagen se muestra en pantalla sustituyéndose rápidamente por una nueva imagen en un fotogramadiferente. Esta técnica es idéntica a la manera en que se logra la ilusión de movimiento en las películas y en la televisión.
En la mayor parte de los métodos de animación por ordenador, un animador crea una representación simplificada de la anatomía de un personaje, pues tiene menos dificultad para ser animada. En personajes bípedos o cuadrúpedos, muchas partes del esqueleto del personajecorresponden a los huesos reales. La animación con huesos también se utiliza para animar otras muchas cosas, tales como expresiones faciales, un coche u otro objeto que se quiera dotar de movimiento.
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN POR COMPUTADORA
La animación tradicional tiene muchos años de vida, y es un buen punto de partida para la animación por ordenador. Los estudios de “dibujos animados” llevan desdeprincipios de siglo desmenuzando el movimiento y estudiando cómo se puede reproducir con la máxima naturalidad. Es interesante conocer alguno de los principios básicos de la animación tradicional porque pueden facilitar la síntesis de movimiento por ordenador:
• Anticipación. Se prepara la siguiente acción (e.g. antes de salir corriendo, postura forzada en sentido contrario). La anticipaciónpermite:
• Preparar los músculos para la acción.
• Preparar al espectador y captar la atención hacia la acción principal.
• Indicar la velocidad de la acción.
• Para conseguir movimientos fluidos y sensación de elasticidad se usan deformaciones de estiramiento y compresión. Los objetos se deforman en la dirección de desplazamiento para dar sensación de peso y gravedad.La deformación es perpendicular a la trayectoria en los impactos. La regla básica consiste en mantener el volumen de los objetos constante. Con estas deformaciones se evita el efecto estroboscópico de forma semejante al difuminado por movimiento.
• Solapamiento y continuación de las acciones. El solapamiento consiste en comenzar la siguiente acción antes de terminar la anterior (e.g. paraabrir una puerta, uno se acerca y ya está estirando la mano antes de llegar). La continuación significa que los movimientos no se detienen bruscamente, sino que continúan más allá de su posición final (e.g. raquetazo, que continúa por inercia mucho después de haber dado a la bola).
Por lo tanto, las fases en la animación de un movimiento son: 1) anticipación, 2) realización (con estiramientos,compresiones, solapamientos...) y 3) continuación.
• La asimetría consigue unos personajes más creíbles y realistas.
• La exageración sirve para llamar la atención sobre los elementos más importantes.
• Acción principal y acciones secundarias. La acción principal ha de ser única y clara: debe pasar una sola cosa en cada momento. A nivel individual en cada imagen: con lasilueta del personaje debería bastar para entender la acción. A nivel global (en toda una secuencia), el lenguaje cinematográfico ha de ser igualmente claro. Sin embargo, se usan acciones secundarias (e.g. anticipación, continuación) que complementan la acción principal sin competir con ella.
• La mayoría de los desplazamientos siguen trayectorias curvas.
En animación tradicional se usa a...
tracking img