Proyecto para constitucion del consejo estudiantil escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto para la Constitución del Consejo Estudiantil Escolar
“El mayor desafió que enfrenta el sistema, además de conformar Planes y Programas de estudios que den respuestas a las necesidades educativas de las nuevas generaciones, es que los alumnos, se formen en los valores fundamentales de convivencia, respeto, tolerancia, justicia y democracia; que promueva la
cultura de paz y elreconocimiento a la diversidad con el fin de fortalecer a las diferentes culturas y la equidad de género; que sea incluyente e intercultural; y que propicie el desarrollo sustentable”.
La conformación del Consejo Estudiantil bien puede ser una instancia que con
perseverancia y disposición de trabajo de parte de los maestros y alumnos ayude en la
formación de sujetos independientes y responsables;críticos y autocríticos; respetuosos y defensores del derecho propio y de los demás.
Poner en práctica el funcionamiento de los órganos de decisiones colectivas de los
alumnos y maestros en la escuela, es corresponsabilizarse de los resultados y sentirse
sujetos activos del proceso enseñanza aprendizaje que solamente podrá lograrse con la participación de todos, desde el lugar y en el momento que noscorresponda actuar en concordancia con los demás. La educación es por naturaleza social fruto del esfuerzo colectivo.

EL CONSEJO ESTUDIANTIL
El consejo estudiantil es el órgano institucional y democrático en el cual se debaten las iniciativas de los estudiantes en diferentes cursos, es una forma de organización democrática y representativa, nombrado por la sociedad de alumnos y asesorado porlos maestros de Ciencias Sociales y Formación Cívica y Ética.
Los cursos deben estar presentes en el consejo por un representante por grado, si en tu colegio por la cantidad de estudiantes que hay en un solo grado existen varios cursos por ejemplo A, B. Cada curso debe tener un representante, pero democráticamente debe hacerse una elección para determinar cuál de ellos será la voz dentro delconsejo estudiantil. Otra persona que debe estar dentro del consejo estudiantil es el personero (a).
Habiéndose elegido los representantes por cada grado, este órgano estudiantil debe decidir en su primera reunión después de las elecciones, como se organizaran internamente. Es decir deben llegar a un consenso sobre quien será el presidente (a), el secretario (a) y el tesorero (a).
Cabe resaltar queel personero (a) no debe ser quien asuma la presidencia del consejo estudiantil, ya que el consejo estudiantil es un órgano independiente y autónomo, el personero solo debe estar presente en las reuniones para escuchar las inquietudes de los representantes y responder satisfactoriamente a las mismas.

El consejo de alumnos, debe constituirse a principios del periodo escolar con el apoyo de losasesores para pasar a nombrar los representantes de cada grupo; presentarlos en una plenaria y asistir a sus reuniones para orientar las atribuciones y funciones de esta instancia.
El Consejo Estudiantil debe ser una instancia donde se traten los problemas de la
Comunidad escolar, buscando con el dialogo las soluciones en armonía con los implicados y en beneficio del colectivo de los estudiantes.Es una organización deliberativa donde los alumnos a través de sus representantes
pueden hacer escuchar sus necesidades e inquietudes para plantearlas de manera
organizada ante quien corresponda, ejerciendo en la práctica sus derechos de petición
con la finalidad de mejorar el aprovechamiento escolar, las condiciones materiales de la escuela y las relaciones sociales entre los alumnos,maestros y toda la comunidad
escolar.
Se trata de aprender a ejercer con libertad y autonomía los valores de la democracia
como, la tolerancia, el respeto, la elección, la crítica, la autocrítica, el dialogo, la justicia y la responsabilidad entre otros.

PRESIDENTE (A): Es el encargado de velar por que todos los proyectos que se emprendan en la institución se ejecuten de manera adecuada y...
tracking img