Animacion y promocion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
FUNDACION MISION CULTURA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
GRUPO DE SISTEMATIZACION
SOL DE COLON

Activadora:
Marlin Parra
INTRODUCCION

En los últimos tiempos la cultura ha comenzado a redefinir paulatinamente su papel frente a la economía y al desarrollo.Poco se duda ya acerca de su importancia como inductora de desarrollo y cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural, la integración de comunidades minoritarias, los procesos de igualdad de género y la problemática de las comunidades urbanas y rurales marginadas.

Los sectores políticos están comenzando a percibir y reconocer que la cultura juega un papel muchomás importante de lo que suponían y constatado que las decisiones políticas, las iniciativas económicas y financieras y las reformas sociales, tienen muchas más posibilidades de avanzar con éxito se si simultáneamente se tiene en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones e inquietudes de la sociedad.

Se realza además de forma especial la contribución de la cultura como factor decohesión ante los procesos de profundización de desigualdades económicas y de tensiones de convivencia social. Esta tendencia se percibe particularmente, en la dimensión que las mismas representan en el plano de los intercambios de bienes y servicios culturales entre las economías de las naciones.

CULTURA Y DESARROLLO CULTURAL

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o lospatrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee elser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de elladiscernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunque muchas de las concepciones sobre cultura en el lenguaje común tienen su origenen el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un repaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.

El desarrollo cultural tiene que ver precisamente con la evolución (hacia mejor y más) de la cultura, pero, ¿cómo se come esto?

Bajo el punto de vista dela sociología y siendo un poco superficial, se puede decir que el desarrollo cultural es el proceso mediante el cual se rescata, evidencia y enaltece toda costumbre y/o tradición folklórica local.

Sin embargo, una definición más analítica se hace necesaria para que nos muestre que pasa desde el punto de vista de la sociología del individuo, de lo que llamamos “hombre social” (algunos políticosprefieren utilizar el término “hombre nuevo” que debe "imponerse")...

Como todo "tiene que ver lo uno con lo otro" (está relacionado) en cuanto a todos los temas base que estoy desarrollando en Sept-Nov 2007, se puede decir que:

El desarrollo cultural es el grado de educación emancipadora que tiene todo ciudadano y, en conjunto, toda sociedad.

Denota todas las manifestaciones de la vida social...
tracking img