Animador biblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
animador bibliANIMADORES BIBLICOS
A manera de introducción
En los dos articulos anteriores de esta sección de Temas Bíblicos de BuenasNuevas.com comentamos algunas líneas generales de la importancia de una Pastoral Bíblica y brindamos unas ideas sobre cómo encararla. Hablamos de Grupos Bíblicos, Cursos-Taller, Misiones Bíblicas, etc. La realización de cualquiera de estas actividades implica lacolaboración de personas que quieran brindar el servicio de ayudar a sus hermanos a descubrir , encontrarse y leer la Biblia.
Es posible que en muchos lugares quienes realicen estas tareas sean también catequistas, animadores de comunidad o presten algún otro servicio dentro de la comunidad parroquial. Pero no obstante esta característica, común en muchos sitios, la tarea de un Animador Bíblicotiene su especificidad y originalidad en la vida eclesial. Como muchas otras tareas asumidas por laicos todavía hay mucho camino que andar, lo que no impide ir aportando algunas precisiones que surgen de la práctica concreta de nuestras comunidades eclesiales.
Los animadores bíblicos no nacieron de un repollo, o de un complejo plan pastoral elaborado "desde arriba". Simplemente son vocaciones deservicio que aparecen con el gran desarrollo de los grupos bíblicos en distintas partes de nuestro país y de toda América latina en los útlimos años. Al empezar a funcionar un grupo bíblico es común que algunas personas del mismo comiencen a animar las reuniones, a estimular el crecimiento del grupo, a preocuparse por conocer mejor la Biblia y a querer transmitir ese conocimiento vivo a los demás.La vocación del animador bíblico es esencialmente misionera. Comentamos una manera de surgimiento de los mismos. Puede haber otras. Personas que luego de participar de Cursos o Talleres Bíblicos quieran trabajar en la formación de grupos bíblicos. También puede realizarse una Misión Bíblica a nivel parroquial o barrial y que la gente que participe descubra que quiere seguir prestando el serviciode llevar la Biblia a los demás y busque alguna instancia más permanente que una Misión. Finalmente se puede presentar casos de gente que quiere prestar ese servicio e intenta buscar algún tipo de curso o escuela que brinde esa formación, o puede haber una convocatoria en una parroqui a la gente interesada en el tema, para emprender una formación específica y actividades pastorales bíblicas.
Encualquiera de los casos podemos decir que a partir del descubrimiento del interés por prestar este servicio surge inexorablemente la necesidad de formación. La persona quiere conocer mejor la Biblia para poder ayudar a otros a leerla y juntos aprender las cosas de Dios.
La Pastoral Bíblica en nuestro país está organizándose y si bien ya hubo encuentros a nivel nacional y regional no en todaspartes hay implementadas instancias de apoyo y formación para animadores bíblicos y grupos bíblicos. No obstante en las diócesis que están trabajando se pueden conseguir materiales diversosy también hay instituciones que ofrecen cursos presenciales y cursos a distancia. En general estos cursos son de Formación Bíblica, existiendo poco que sea orientado a Animadores Bíblicos.
 
Una mirada a JesúsTras esta larga introducción nos gustaría brindar algunas ideas en relación a la promoción y el acompañamiento de los Animadores Bíblicos.
Para hacerlo nos parece necesario realizar una mirada a la práctica de Jesús en relación a la formación de sus seguidores, para después aplicar algunas de las claves que aparezcan a la formación de los Animadores Bíblicos en particular.
En una apretadísimasíntesis trataremos de responder a la pregunta ¿cómo formaba Jesús a sus seguidores?
Una lectura en conjunto de los evangelios nos permitirá apreciar ciertas características:
Jesús llama con decisión. Convoca con convicción. Se intuye cierto conocimiento de la persona y una elección meditada por parte de Jesús. (Jn. 2, 42.48)
Jesús convoca a formarse en el seguimiento, en la vida práctica, en la...
tracking img