Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS OPERATIVOS
KERNEL
NÚCLEO DEL SISTEMA OPERATIVO
También llamado kernel, es aquella parte de un sistema operativo que interactúa de forma directa con el hardware de una máquina. Entre las funciones principales del kernel se encuentran:
* La gestión de memoria.
* La administración del sistema de archivos.
* La administración de servicios de entrada/salida.
* Laasignación de recursos entre los usuarios.
La manipulación del hardware se realiza por medio de controladores de dispositivo, que conocen la forma de comunicarse directamente con el hardware de la máquina.
El software por su parte puede comunicarse con el kernel por medio de llamadas al sistema, las cuales le indican al kernel que realice tareas como abrir y escribir un archivo, ejecutar unprograma, finalizar un proceso u obtener la fecha y hora del sistema.

INTERRUPCIONES FHLI
¿Qué es una interrupción?
Es un evento que altera la secuencia en que el procesador ejecuta las instrucciones. La interrupción es generada por el hardware del sistema de cómputo.
¿Qué ocurre en una interrupción?
* El sistema operativo toma el control (es decir, el hardware pasa el control al sistemaoperativo).
* El sistema operativo guarda el estado del proceso interrumpido. En muchos sistemas esta información se guarda en el bloque de control de proceso interrumpido.
* El sistema operativo analiza la interrupción y transfiere el control a la rutina apropiada para atenderla; en muchos sistemas actuales el hardware se encarga de esto automáticamente.

* La rutina del manejador deinterrupciones procesa la interrupción.
* Se restablece el estado del proceso interrumpido o del siguiente proceso.
* Se ejecuta el proceso interrumpido o el siguiente proceso.
Una interrupción puede ser iniciada específicamente por un proceso en ejecución (llamada trampa sincronizada con la operación). O puede ser causada por algún evento que puede estar relacionado o no con el procesoen ejecución (asíncrona con la operación).
Los sistemas orientados hacia las interrupciones pueden sobrecargarse. Si estas llegan con mucha frecuencia, el sistema no podrá atenderlas. En algunos sistemas orientados hacia el teclado, cada tecla presionada almacena en la memoria un código de un byte y genera una interrupción para informar a la CPU que un caractér está listo para ser procesado. Sila CPU no puede procesar el dato antes de que se presione la siguiente tecla, se pierde el primer caractér.

Interrupciones internas de hardware
Las interrupciones internas son generadas por ciertos eventos que surgen durante la ejecución de un programa.
Este tipo de interrupciones son manejadas en su totalidad por el hardware y no es posible modificarlas.
Un ejemplo de este tipo deinterrupciones es la que actualiza el contador del reloj interno de la computadora, el hardware hace el llamado a esta interrupción varias veces durante un segundo para mantener la hora actualizada.

Interrupciones externas de hardware
Las interrupciones externas las generan los dispositivos periféricos, como pueden ser: teclado, impresoras, tarjetas de comunicaciones, etc. También son generadas porlos coprocesadores pero no es posible desactivarlas.
Estas interrupciones no son enviadas directamente a la CPU, sino que se mandan a un circuito integrado cuya función es exclusivamente manejar este tipo de interrupciones. El circuito, llamado PIC 8259A, es controlado por la CPU utilizando para tal control una serie de vías de comunicación llamadas puertos.

Interrupciones de Software
1.Llamar a diversas funciones del DOS:
* Interrupción 21H
2. Funciones para desplegar información al video:
* 02H Exhibe salida
* 09H Impresión de cadena (video)
* 40H Escritura en dispositivo/Archivo
3. Funciones para leer información del teclado:
* 01H Entrada desde teclado
* 0AH Entrada desde teclado usando buffer
* 3FH Lectura desde...
tracking img