Animal simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE ANIMAL SIMBOLICO
Ernst Cassirer,
Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura,
FCE, México, 1968.
Ernst Cassirer hace una pequeña semblanza de lo que es y ha sido la antropología filosófica. Comienza por sostener que la ciencia antropológica se ha visto dividida tradicionalmente en tres vertientes, muy desligadas unas de otras, a saber; una antropologíacientífica, una de corte teológico y una eminentemente filosófica. Es comprensible la preocupación del autor al advertir que mientras estas tres visiones del hombre vallan por caminos distintos y excluyéndose mutuamente, muy poco avanzaremos en la cuestión que por tantos siglos nos ha intrigado: ¿Qué es el hombre?
Según nuestro autor, todo el proceso de la cultura se encuentra cimentado en elpensamiento simbólico de que está provisto el hombre, por ello es enfático al diferenciar que es un símbolo y que no lo es; concibe a los símbolos como “designadores” de sentido. Con lo que se abre un universo de posibilidades para el simbolismo, llegando incluso a darle sentido a la desafiante psique humana.
El simbolismo humano posee cualidades tan interesantes como; la universalidad, donde cada cosatendrá un único nombre; al mismo tiempo los símbolos son extensamente variables, ya que el símbolo no está limitado a las barreras idiomáticas y los que llegan a estar circunscritos a un idioma pueden ser expresados con una gran infinidad de términos.
Cassirer advierte que podemos decir que el hecho humano del “tiempo” y el “espacio” trascurren en niveles diferentes; un nivel organístico y uno denaturaleza simbólica.
Entonces podemos captar que el simbolismo se desenvuelve en el tiempo pensado como; pasado, presente y futuro. Es precisamente nuestra capacidad simbólica la que nos arrastra en ese mundo de imágenes de añoranza, nostalgia y melancolía por lo que fue o será.
El tiempo y el espacio simbolizados son sin duda lo que ha permitido la existencia, avance y permanencia de lasculturas, pues solamente buscando dejar huella en el tiempo (a través de nuestro pasado o de un futuro indeterminado) y en el espacio es cómo podemos entender la creación, casi innata, de las culturas.
Podemos pues afirmar junco con nuestro autor que: “El conocimiento humano es, por su verdadera naturaleza, simbólico”. Por ello es que Cassirer se atreve a afirmar que al hombre se le debe estudiar noen su vida individual sino en su vida social, ir más allá de ese texto complejo que representa “el hombre” y que según los antiguos sólo podía llegar a ser comprendido mediante la filosofía.

Se clasifica a un ser humano no como un ser racional pues realmente no abarcaría su complejidad y su espiritualidad sino que se clasificaría como un ser simbólico, es decir que aprendemos y conocemosatreves de objetos o señales mas no por impulsos y sensaciones, la vez todo lo que somos no es nada más que una "animal simbólico" mas no animal racional, siendo así las artes ciencias en sí y demás "símbolos" se convierten en señales para el hombre y su espíritu cualitativo y cuantitativo, además son las señales del hombre en la sociedad y el hombre en la naturaleza que es en sí lo mismo.
El símbolorepresenta algo que va más allá de su significado inmediato y del alcance de la razón. Muchas cosas escapan al alcance del entendimiento humano y requieren de la mediación del símbolo para su expresión y comunicación.
No son solo las letras y los números, el lenguaje oral, las señales de tráfico o la notación matemática. No son solo las canciones, los ritos religiosos, los cuentos infantiles, oel arte. No son solo los tatuajes,  el argot de la calle, la lengua de signos, el lenguaje braille, los gestos de un árbitro de baloncesto, los poemas, la danza, las cartas del tarot, los videojuegos….
Los seres humanos, a diferencia de los animales, no vivimos en un mundo de simples objetos. Para nosotros las cosas significan algo. Una bandera, un espectáculo deportivo, un gesto, una foto de...
tracking img