ANIMALES CARNIOROS

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
ANIMALES CARNIVOROS
Un carnívoro (del latíno carnivorum, significando literalmente devorador de carne), es unorganismo que obtiene sus energías y requerimientos nutricionales a través de una dietaconsistente principalmente o exclusivamente del consumo de carne, ya sea mediante ladepredación o consumo de carroña. El término preferido en ecología es zoófago.
Existen adjetivos más específicospara referirse a animales que se alimentan clases específicas de presas, como en el caso de los animales que comen insectos, se llamaninsectívoros o mejor entomófagos, pero dentro de éstos todavía se puede distinguir, por ejemplo, a los comedores de hormigas y termitas, llamándolos mirmecófagos. Los carnívoros se encuentran siempre en posiciones avanzadas de la cadena trófica. A pesar de que existenmuchas especies de animales considerados exclusivamente carnívoros, algunas subespecies no son consumidoras exclusivas de carne. Por ejemplo, la mayoría de las especies de osos son omnívoros, siendo la excepción el panda gigante, cuya dieta consiste casi completamente del consumo de bambú.
Aparte del mundo animal, existen una gran cantidad de plantas carnívoras e incluso hongoscarnívoros. Losprimeros son predominantemente insectívoros, mientras los últimos subsisten mediante el consumo de invertebrados microscópicos, como amebas ycolémbolos.
CARNIVOROS OBLIGADOS
Un carnívoro verdadero u obligado es aquel que subsiste con una dieta solo de carne, siendo marginal su capacidad para usar recursos de otra clase. Aunque pueden consumir pequeñas cantidades de materia vegetal, estos no poseenuna fisiología apta para unadigestión eficiente. Estos animales pueden consumir otros productos animales, como la miel, por ejemplo,pero estos productos no son necesarios para su dieta, por lo que pueden sobrevivir sin ellos.
CARACTERISTICAS
Los carnívoros poseen una serie de características en común, como por ejemplo órganos para capturar y desarticular la presa (dientes y garras cumplen estafunción en muchos vertebrados). A pesar de aquello, muchos carnívoros no cazan y se dedican al consumo de carroña (sin embargo muchos cazadores consumirán carroña cuando exista la oportunidad). Los carnívoros poseen un sistema digestivo comparativamente más corto debido a que ellos no requieren romper la celulosa encontrada en las plantas.

ANIMALES HERBIVOROS
En la zoología,un herbívoro (del latín herbivorum, que significa devorador de hierbas) es un animal que se alimenta principalmente de plantas, aunque siendo las plantas herbáceas un subconjunto del reino vegetal sería más correcto el uso del término fitófago. En la práctica, sin embargo, muchos herbívoros también se alimentan de proteínas animales, como huevos, etc. Los humanos que no comen carne no son considerados herbívorossinovegetarianos. En la cadena trófica, los herbívoros son los consumidores primarios, mientras que los que se alimentan de carne son consumidores secundarios.
Algunos herbívoros pueden ser clasificados como frugívoros, los cuales comen solamente frutas, y folívoros los que se especializan en comer hojas. Esta especialización se encuentra lejos de ser universal y muchos animales que comen frutas uhojas comen también otras partes de plantas, en particularraíces y semillas. Las dietas de algunos animales herbívoros varían con las estaciones, especialmente en las zonas templadas, donde las fuentes de alimentación disponibles varían en el curso del año.
El grupo más importante de los mamíferos herbívoros lo forman los rumiantes, aquellos animales que digieren los alimentos en dos etapas,primero los consumen y luego realizan la rumia. Ésta consiste en regurgitar el material semidigerido y volverlo a masticar para deshacerlo y agregarle saliva. Sumandíbula les permite hacer movimientos laterales para poder triturar y ensalivar los alimentos. Sus molares son muy planos, y permiten machacar los alimentos hasta formar una pasta. Su saliva da reacción alcalina,lo que permite digerir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animal otro-otro animal
  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales
  • Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS