Animales de granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.
La mama está formada por  glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos. Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, paraalimentar al bebé.
Las glándulas y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que junto con el tejido linfático, forman el seno. A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama. La piel recubre y protege toda la estructura mamaria. El sistema linfático está formado por recipientes y vasos oconductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.
Si al realizar el auto-examen mamario detecta algún cambio en el color, aspecto o presencia de algún bulto, secreciones, contacte directamente con elginecólogo. Estos son signos de algún problema que en la mayoría de los casos suele ser benigno, no se alarme, contacte con un profesional para acelerar el diagnóstico.
¿Los hombres pueden tener cáncer de mama?
Los hombres también pueden contraer cáncer de mama. Esto puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en hombres de entre 60 y 70 años. El cáncer de mama en los hombres no es muycomún. Por cada 100 casos de cáncer de mama, menos de uno ocurre en un hombre.
Los hombres tienen prácticamente los mismos signos de cáncer de mama que las mujeres y reciben el mismo tratamiento.
Tipos de Cáncer
 El Carcinoma Ductal IN SITU: Se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios. Es un cáncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producidometástasis. Por este motivo esta enfermedad "'premaligna"" puede extirparse fácilmente. La tasa de curación ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a través de una mamografía.
El Carcinoma Ductal INFILTRANTE: Es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el más frecuente de loscarcinomas de mama, se da en el 80% de los casos. 
El Carcinoma Lobular IN SITU: Se origina en las glándulas mamarias  y, aunque no es un verdadero cáncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un tumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mamografía de control al año y varios exámenes clínicos para vigilarel posible desarrollo de cáncer. 

 El Carcinoma Lobular INFILTRANTE: Comienza en las glándulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es más difícil de detectar a través de una mamografía.
El Carcinoma INFLAMATORIO: Es un cáncer poco común, tan sólo representa un 1% del total de lostumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rápido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos síntomas se deben al bloqueo que producen las células cancerosas sobre los vasos linfáticos.
Métodos de detección precoz de cáncer de mama
* Auto-examen o palpación de mamas
*  Examen ginecológico y clínico
*  Mamografía
*  Ecografía 
Auto-examen o palpación de mamas
El auto-examen de mamas ha de realizarse por la mujer durante toda su vida; aún si está embarazada o después de la menopausia, con este método Se detecta hasta el 50% de los casos.
Se realiza mensualmente el quito o séptimo día tras el comienzo de la...
tracking img