Animales en extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata sobre la importancia de la flora y la fauna para la vida y del impacto que sufre en nuestro país a través de la actividad forestal, se analizará también la fauna existente en los diferentes ecosistemas, etc. Día a día aumenta la extinción de especies en el Perú y la acción humana es el origen de ello... 301 especies de fauna silvestre están amenazadas porla pérdida de su hábitat, tráfico ilícito y cacería furtiva.
En el mundo se pierden cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde  la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuente de sustento para las generaciones futuras. La Biodiversidad en sus diferentes representaciones naturales en el Perú enun área que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico. Ya que sin ellas no se puede vivir.
Son áreas destinadas a la protección y propagación de la flora y la fauna silvestre, lo cual es de interés nacional. Estos recursos podrán serutilizados si fuera necesario, únicamente por el Estado.





















ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION EN EL PERU

FAUNA EN EXTINCIÓN EN EL PERÚ
El conjunto de especies animales del Perú o de una de sus regiones se denomina fauna del Perú. Nuestro país cuenta con una fauna muy variada, que incluye miles de especies, muchas deellas endémicas y poco conocidas.
Los principales grupos de especies son:
* Los mamíferos (460 especies),
* Aves (1,806 especies), reptiles (297 especies),
* Anfibios (332 especies) y
* Peces (1,600 especies),
Las causas del deterioro del recurso fauna silvestre
La fauna silvestre sufre un deterioro gradual por las actividades humanas, que provocan lamerma en las poblaciones, el deterioro del hábitat y la extinción. Entre los problemas principales se pueden mencionar:
Caza y pesca excesivas, que llevan a la merma de las poblaciones. Se ha extinguido la chinchilla y reducido las poblaciones de oso de anteojos, taruca, vicuña y varias otras. El uso de dispositivos de pesca irracionales y prohibidos por ley como la dinamita y sustancias tóxicas.La contaminación (relaves, desagües y vertimientos) de los ríos, lagos y del mar ha exterminado la fauna acuática en amplias zonas.
La tala y quema de la vegetación está mermando muchas especies por destrucción del hábitat.
La introducción de especies exóticas que eliminan a las especies nativas. Por ejemplo, la introducción de la trucha en el Lago Titicaca está exterminando las especiesnativas de peces y ranas.
La falta de educación de la población en general, que no respeta a los animales silvestres y los "mata por el afán de matar".
La caza y el comercio ilegales de pieles y cueros de animales silvestres. Tal es el caso de pieles (jaguar, trigrillo, lobo de río, etc.) y cueros (boas y lagartos).
PERU: Especies en peligro de extinción
El Instituto de Recursos Naturales del Perú(INRENA), es el órgano encargado de proponer políticas, planes, programas, proyectos y normas sobre la fauna silvestre del Perú.
Las especies en peligro de extinción en nuestro país son:

a) ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE EN VIAS DE EXTINCION

ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE EN SITUACION VULNERABLE
Las que por exceso de caza, por destrucción de hábitat y por otros factores, son susceptibles depasar a la situación de especies en vías de extinción.























ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE EN SITUACION RARA
Especies cuyas poblaciones naturales son muy escasas, por su carácter endémico u otras razones y que podrían llegar a ser vulnerables.

 

Actividades que amenazan la Fauna Peruana
Las principales...
tracking img