Animales en la investigación

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
El uso de animales en la investigación ha sido un tema de debate en muchos lugares del mundo. Frecuentemente este debate de polariza entre aquellos a “favor” y en “contra” de todas las investigaciones que involucran animales.
Los experimentos con animales tienen su fundamento en el hecho de considerar a otras especies animales como modelos en miniatura de los problemas humanos. Se realizanexperimentos con animales básicamente en tres campos: la docencia, la industria y la investigación.
En docencia, las prácticas con animales tienen como objetivo aprender ciertos procesos fisiológicos, características anatómicas o adquirir habilidades clínicas y quirúrgicas como forma de entrenamiento.
En la industria, la biotecnología animal ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadascon el uso de tecnologías reproductivas, la creación de organismos genéticamente modificados, la producción masiva de moléculas de interés y la prueba de productos de consumo para probar que no son dañinos.
En investigación, se han desarrollado modelos de animales para evaluar enfermedades genéticas humanas y producir drogas o vacunas, y como fuente donante de células y órganos, así comoproteínas sanguíneas o anticuerpos.
En gran medida, gracias a la investigación en animales los científicos han descubierto maneras de sanar enfermedades y prolongar la vida humana. Por ejemplo, la creación de vacunas (poliomielitis), el desarrollo de los trasplantes de órganos, las transfusiones de sangre, la diálisis para los pacientes de riñón, técnicas quirúrgicas y de traumatología y el valorterapéutico de las medicinas modernas, que se prueban primero en animales. Esta investigación ha servido también para conocer el funcionamiento de los sistemas orgánicos, debido a que existen semejanzas significativas entre los sistemas fisiológicos de los seres humanos y los de varias especies animales. Mucho de lo que sabemos sobre el sistema inmune se ha obtenido de los estudios con los ratones. Lainvestigación con perros ha proporcionado abundante información sobre el sistema cardiovascular. Nuestras mejores esperanzas para el desarrollo de prevenciones, tratamientos y curas para enfermedades como el Alzheimer, el SIDA y el cáncer incluyen también investigación biomédica utilizando animales.
Los animales en la investigación Psicológica.-
La investigación en Psicología, dada la naturalezade su objeto de estudio, no es valorativamente neutra. Los valores y principios morales que la rigen son el producto de la propuesta consensuada y aceptada por los integrantes de la comunidad científico- profesional en un momento histórico dado del desarrollo de la disciplina, y se encuadran dentro de los criterios más específicos de ética profesional. Se formulan así, lineamientos y normativasespecíficas dentro de los que se espera los psicólogos encausen su actividad de investigación.

Estas investigaciones plantean problemas éticos específicos que merecen una reflexiva consideración. Cuando nos detenemos a considerar la actividad de investigación psicológica desde su dimensión ética y sus implicaciones se impone la pregunta acerca de los criterios a partir de los cuales unainvestigación puede ser considerada éticamente inobjetable o, por el contrario, cuándo se trata de una investigación cuestionable en sus aspectos éticos.
A principios del siglo XX se creó la psicología comparada, que consistía en el estudio de la conducta y las capacidades psicológicas de las diferentes especies animales y que, en este sentido, consideraba la conducta humana como uno de los muchostipos de conducta animal. Los conductistas utilizaron este método en sus estudios, pero a partir de 1973, cuando los científicos Konrad Lorenz, Karl R. von Frisch y Niko Tinbergen recibieron el Premio Nobel por sus estudios sobre la conducta de los animales. En Europa, la investigación del comportamiento animal se desarrolló resaltando los estudios de campo y las conductas instintivas. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion en animales
  • Investigación de animales
  • Investigacion animal
  • La Investigación Con Animales
  • Maltrato animal (proceso de investigacion)
  • investigacion sobre animales aristotelismo
  • Metodologia de investigacion : maltrato animal
  • INVESTIGACION MALTRATO ANIMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS