Animales en peligro de extinción en pr

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Animales en peligro de extinción de Puerto Rico

La cotorra puertorriqueña o "iguaca" (como la llamaban los taínos) es un ave verde brillante con una banda roja en la frente, un anillo blanco alrededor del ojo y las plumas primarias azules. Los juveniles son bastante parecidos a los adultos. Tanto hembras como machos son parecidos y miden aproximadamente doce pulgadas.

La cotorrapuertorriqueña llega a edad reproductiva en aproximadamente 3 a 5 años. Las cotorras normalmente forman parejas que duran mucho tiempo. Las parejas permanecen juntas casi todo el año, excepto cuando la hembra está incubando y el macho asume la responsabilidad de proveer alimento. La cotorra construye su nido en cavidades que se encuentran en árboles de gran tamaño como el palo colorado ( Cyrilla racemiflora). El anidaje comienza en los meses de febrero y marzo, hasta junio. El anidaje ocurre en el periodo más seco del año y durante el periodo de fructificación de la palma de sierra, ya que su fruta es su alimento principal durante la época de reproducción.

La cotorra puertorriqueña, ave endémica a Puerto Rico, fue abundante en toda la isla y también en las islas de Culebra, Vieques y Mona. Seestima que cuando los españoles colonizaron a Puerto Rico la población de cotorras alcanzaba el millón de individuos. Actualmente se encuentra solamente en el Bosque Nacional del Caribe (conocido como "El Yunque") en el noreste de la isla, Rio Abajo y hay varios individuos en cautiverio.

La dramática reducción en el número de cotorras para fines del siglo XIX se debió principalmente a ladeforestación para agricultura, la cual eliminó extensas areas de bosque maduro. Ya para la década de 1940 la única población de la cotorra puertorriqueña se encontraba en la Sierra de Luquillo, conocida popularmente como "El Yunque", al este de Puerto Rico. Entre las causas de la reducción dramatica se incluyen la destrucción de hábitat, la caza ilegal y la competencia por cavidades con especies como elzorzal pardo. El huracan Hugo tuvo gran impacto en la población de la iguaca, reduciendo su población silvestre de 47 individuos a 22 individuos

El carey de concha es una de las cuatro tortugas marinas que visitan nuestras aguas tropicales. La misma puede crecer hasta alcanzar 38 pulgadas de largo y pesar hasta 200 libras. Esta tortuga tiene el caparazón más hermoso entre las tortugas marinas.El caparazón o concha está formado por placas de color café y amarillo oro que están sobrepuestas en la misma forma que las tejas de un techo, es decir, de forma imbricada. Su cabeza y las aletas son de color amarillo oro con manchas café. En la cabeza tiene dos pares de placas en medio de los ojos y su pico es afilado como el de un halcón. Ninguna tortuga marina puede esconder su cabeza ni susextremidades dentro del caparazón.

Es un reptil; posee pulmones y respira aire, por lo que sube a la superficie para respirar. Durante zambullidas largas, las tortugas reducen el consumo de oxígeno en la piel y las extremidades para mantener los niveles de oxígeno en el corazón, el cerebro y el sistema nervioso central. El carey de concha vive alrededor de los arrecifes de coral donde se alimentamayormente de esponjas marinas, algas, erizos, moluscos, camarones y calamares.

Estudios indican que el carey de concha puede anidar varias veces durante el mismo año y en diferentes lugares en la misma época. La hembra deposita hasta 100 huevos en el nido que construye debajo de la vegetación de la playa, contrario a otras especies de tortugas que construyen sus nidos en áreas de arena libresde vegetación. La incubación dura alrededor de 60 días.

Esta tortuga está distribuida a través de las aguas tropicales alrededor del Mundo, particularmente cerca de los arrecifes de coral y formaciones rocosas en áreas costeras llanas. En Puerto Rico anida en playas de Guánica, Añasco, Mayagüez, Rincón, Isabela, Arecibo, algunos municipios del este de la isla incluyendo Culebra y Vieques, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extincion en zacatecas
  • Animale en peligro de extincion
  • Animales en peligro de extinción
  • animales en peligro de extinción
  • Animales En Peligro De Extinción
  • ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
  • animales en peligro de extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS