Animales Endemicos del D.F.

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Primeramente, analicemos que es endenismo. Esta palabra se refiere a cualquier especie que solo puede ser ubicada en un solo lugar.

Por lo tanto, y quedando más que claro, animales endémicos son aquellas especies (ya sean mamíferos, reptiles, aves, anfibios, peces, artrópodos, etc.) que solo pueden ser encontradas en una sola parte del mundo.Si por alguna razón algún animal, llega a ser vistoen otro lugar del cual está especificado, y logra adaptarse y sobrevivir en ese ambiente, deja de considerarse una especie endémica.
TEPORINGO
El teporingo es una especie endémica, con una reducida área de distribución que se limita a la parte central del Eje Neovolcánico Transversal. Tiene una longitud promedio de 290mm. Su pelaje es de color moreno oscuro y la diminuta cola no es visible. Laspatas son cortas y las orejas redondeadas y pequeñas. Se resguarda perfectamente en madrigueras propias o madrigueras de tuzas, pero puede refugiarse también en resumideros, rocas, raíces y peñascos. La dieta básica del zacatuche la constituyen los zacatón El teporingo vive en la parte central del Eje Neovolcánico Transversal, particularmente se le localiza en la Sierra Nevada (volcanesPopocatépetl e Iztaccíhuatl) y la Sierra Chichinautzín  al sur de la Ciudad de México
AJOLOTE
El ajolote es una especie endémica de los canales de Xochimilco. Posee características fisiológicas de regeneración celular. Se sabe que pertenece a la familia de los ambistomátidos o salamandras tigre, endémicas de México y que pueden alcanzar la madurez sexual desde su estado larvario, capacidad que no poseenotras especies de anfibios.
El ajolote tiene un proceso de desarrollo que se mantiene larval en tanto permanezca en un ambiente acuático y metamórfico, es decir que pasa de su crecimiento larvario dentro del agua a una madurez con capacidad de supervivencia en un medio terrestre, si se encuentra en un medio ambiente árido o con temperaturas diferentes a las de un lago, esto gracias a que utilizabranquias que le permiten filtrar el oxígeno del agua para mantener sus pulmones llenos
 TEPORINGO (ZACATUCHE)
Es el conejo de menor tamaño en México y habita, casi exclusivamente, en los densos pastizales amacollados de las partes altas de las montañas que rodean la Cuenca de México. Se trata, por tanto, de una especie que sólo se encuentra en México, ocupando una pequeña área del EjeVolcánico Transversal.
Se distingue de los otros conejos por su coloración oscura y homogénea, vientre claro, orejas pequeñas y ausencia de cola blanca. Su actividad es diurna, siendo más activos en las primeras horas de la mañana y antes de ocultarse el sol.
Sus madrigueras son galerías subterráneas de unos cinco metros de largo, con dos entradas. Los principales depredadores del zacatuche son el gatomontés, el coyote, la comadreja, las víboras de cascabel y el gavilán cola roja.
El conejo zacatuche está considerado como una especie en peligro de extinción. El enigma sobre su origen y relaciones biogeográficas hacen que su estudio sea de gran atractivo para científicos nacionales y extranjeros, y su conservación una prioridad para el Gobierno del Distrito Federal.
AJOLOTE
Actualmente podemosencontrarlo en libertad en los lagos y canales de Xochimilco, en donde sirve para el consumo local y como medicina tradicional. En estado natural se encuentra casi extinto debido a la destrucción de su hábitat, siendo mucho más abundante en cautiverio ya que es de gran valor como espécimen de laboratorio en estudios embrionarios, prueba de ello es el Axolotl blanco, una raza semi-albina obtenidaen cautiverio; se caracteriza por sus tres pares de branquias son de un color rojo intenso y ojos color negros o rojos .
Su nombre proviene del náhualt axolotl, que significa perro del agua. Esta salamandra puede vivir hasta 20 años y alcanzar una talla de hasta 30 cm de longitud. A cada lado de la cabeza aparecen tres ramas de branquias (para respirar bajo el agua) en forma de abanico y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales endémicos
  • Animales endemicos
  • animales endemicos
  • animales endemicos
  • Animales Endemicos
  • animales endémicos del peru
  • animales endemicos en extincion
  • Animales endemicos de edo. mex.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS