Animales prehistóricos de la Región Pampeana

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Algunas de las especies animales que habitaron la Región Pampeana en la Prehistoria:
Toxodon
Los toxodontes pertenecían al grupo de los meridiungulados llamado notoungulados. Sus tamaños iban desde el de un cerdo hasta el de un rinoceronte.
El toxodonte más conocido es el Toxodon, encontrado en Argentina, un enorme animal similar al hipopótamo con grandes muelas e incisivos prominentes.Estos animales de cuerpos macizos y de forma de barril de patas cortas con tres dedos, eran herbívoros. Sus incisivos superiores estaban muy arqueados y eran sumamente fuertes , solamente la cara externa llevaba una capa de esmalte, mientras que los inferiores, muy achatados, de disposición horizontal y gran expansión lateral, le danban a la parte anterior de la mandíbula el aspecto de una gigantescaespátula.
Vivieron desde hace 2,6 millones de años hasta hace 16.500 años. Probablemente fue el ungulado más abundante en el subcontinente sudamericano, siendo uno de los pocos meridiungulados que sobrevivió y prosperó tras el gran intercambio americano.
Muchos fósiles de toxodontes han sido encontrados junto a puntas de flecha. Esto indica que los hombres prehistóricos los cazaban. Pudiendo serla causa principal de su desaparición.



Megaterio
No hace mucho tiempo existieron, en el plioceno y pleistoceno, en territorio argentino verdaderos mamíferos gigantes como el Megaterio o Megatherium, un perezoso terrestre, de enorme tamaño, comparable con el actual elefante. Con un largo de 6metros, este animal se alimentaba del follaje de los árboles.
Para alimentarse el Megaterio notrepaba, se paraba con sus patas traseras sobre el suelo usando su robusta cola, como punto de apoyo, para alcanzar con sus poderosos brazos y garras, las hojas de las ramas ,de las cuales se alimentaba. El peso de este animal era de unas 3 toneladas.
El Megaterio se exitinguió hace aproximadamente, unos 7 a 8 mil años. Un tiempo no tan lejano, si tenemos en cuenta que el ser humano llegó coexistircon este animal.
Sea han hallado restos prehistóricos, en los que se observan, que estos animales eran cazados por los nativos que habitaban la zona pampeana de la República Argentina. Huesos astillados, raspados y algunas herramientas rústicas dan prueba de ello. Los abundantes pastizales, y extensos llanuras favorecieron la instalación del Megaterio en la zona pampeana argentina. Y los nativosamericanos encontraron en ellos su recurso alimenticio. Y que se cree fue la causa de su extinción. Este perezoso gigante, no habría tenido muchas posibilidades de defenderse, debido a la torpeza y lentitud de sus movimientos. Esta característica lo hacía víctima fácil, tanto de humanos como de tigres diente de sable.
En 1775 se encontraron los primeros restos de Megaterios en las barrancas delRío Lujan, en esta zona pampeana es donde más tiempo vivieron ya que en otros lugares de América se extinguieron mucho tiempo antes.


Hallazgo reciente: Noticia
Restos pertenecen “a dos animales herbívoros que habitaban en la región pampeana prehistórica”
MIÉRCOLES, 06 DE MARZO DE 2013 DIARIO COL DIARIO COL - REGIONAL
Desde San Pedro confirman que los restos pertenecen “a dos animalesherbívoros que habitaban en la región pampeana prehistórica”

En diálogo con Radio La Plata, el Director de Cultura de dicha localidad, José Luis Aguilar, explicó el significado del hallazgo y si bien relató que los fósiles eran “unos de un gran mastodonte y los otros de las extremidades de un perezoso gigante”, afirmó   que

“por el momento lo que se sabe es que los dos eran animales herbívoros quehabitaban en la región pampeana prehistórica”.

El funcionario de la municipalidad de San Pedro se refirió al suceso y comentó: “como suele suceder a veces con este tipo de casos en todo lo que es la región pampeana, un maquinista de una empresa de la zona estaba trabajando en una cantera que explotan para extracción de toscas, y ya ubicado a 15 metros de profundidad observó que en una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Pampeana
  • Region pampeana
  • Region pampeana
  • Región Pampeana
  • la región pampeana
  • Region Pampeana
  • Region Pampeana
  • Region pampeana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS