Animitas en la araucania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CARRERA DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Las animitas
Una muestra de nuestra identidad cultural.

Asignatura : Modernidad y sociedad del conocimiento
Profesor : Jorge Araya Anabalón
Autores : --------
Fecha :29/06/10

Estas pequeñas casitas que evidencian la tragedia de un peatón, conductor o pasajeros de un automóvil, son las llamadas "animitas". Que asu vez, se han convertido en entidades persistentes para la comunidad que, pese al paso del tiempo, se siguen erigiendo en diversos puntos de las ciudades de nuestro país.

La creencia popular dice que sus almas permanecen en la tierra para borrar sus pecados y que, a cambio de rezos, ayudan a los vivos. Y esa creencia es la que sustenta la veneración.

Una animita es un lugar de veneraciónreligiosa o mitológica. Generalmente, se desarrolla como un templete, ermita, capilla o santuario, construcciones que recuerdan de un hecho trágico en espacios públicos. También se establece como sitio de veneración informal de santidades o personajes a los que se atribuye alguna característica extraterrenal.

Su etimología proviene del diminutivo de (alma), pero este término solo se utilizaexclusivamente en Chile, ya que en Argentina se desconoce el término, y se les denomina simplemente "capilla".

Descripción:

En Sudamérica y especialmente en el cono sur, fruto de una mezcolanza de creencias como el animismo[1], politeísmo[2] y las religiones occidentales, es usual identificar estos espacios en plena vía pública.

De hecho, algunas animitas ya han alcanzado dimensionesinimaginables, como el templo erigido en honor a María de los Suspiros (Cartagena, V región) o el muro de Romualdo Ibáñez (Estación Central, Santiago).

Esta modalidad de creencia genera un respeto enorme, y es tal caso que en la animita de Romualdo Ibáñez, se hizo una remodelación mayúscula en el sector, como parte de un proyecto de renovación urbana, no obstante, la centenaria pared de ladrillos quedóintacta.

Fundamentos:

Se entiende que las personas difuntas en circunstancias trágicas dejan su alma o ánima vagando en el lugar donde abatieron o son sepultados y de esta forma requieren de la edificación de las glorietas donde sus deudos le pondrán velas.

Entonces, las personas pueden pedir que interponga sus deseos frente a santos o el mismo Dios para que les soluciones problemas y sieste asunto es satisfecho, los deudos le deben retribuir poniéndole una placa memorial. A medida que se juntan las placas se entiende que es una animita milagrosa y amplía la cantidad de fieles. De esta forma las animitas vienen a cumplir o suplir, la función de los santos populares en otras naciones católicas.
La diferencia está en que la Iglesia Católica acepta como santos a personas deintachable conducta y religiosidad, y luego de largo un proceso canonización; mientras que las animitas pueden corresponder a delincuente (Inostroza, Temuco), fusilados (Dubois, Valparaíso), agnósticos (Balmaceda) o simples personas muertas trágicamente (Elvirita Guillén, violada y asesinada en Antofagasta).

Por esta razón la Iglesia Católica no acepta este tipo de culto, aunque las personas que laspractican no lo ven como ‘‘Anti- católico” sino todo lo contrario, como una parte de la Iglesia.

Hno. Cristian Cuevas, Perteneciente a la fraternidad San Conrado de Pircunche del seminario de Licanco, en una entrevista nos declaro que "sólo Dios es el que tiene el don de hacer el favor y de hacer milagros. Los demás son mediadores".

Sostuvo a su vez, que el animismo se considera dentro de lapiedad popular del pueblo que "y el sentir de la gente que construye una animita en algún lugar donde ocurrió un accidente. La gente siente que en ese lugar no hubo un paso normal de esta vida a otra y de ahí nace el sentimiento de la animita y se considera un lugar sagrado y se prende velas y se deja flores como un signo de cariño que se le tiene a la persona que falleció".

El seminarista...
tracking img