Animitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Animitas

Las animitas son construcciones en forma de templos, santuarios, capillas, etc. erigidas con el fin de recordar algún hecho trágico ocurrido en espacios públicos y quetermino con consecuencias fatales. Se supone que el alma del difunto queda en el lugar donde falleció por lo tanto es allí donde se levantan las animitas, muchas de estas construcciones son veneradas yvisitadas con gran devoción ya que se les atribuyen facultades extraterrenales, como por ejemplo, el realizar milagros a sus devotos.

El término “animita” es usado exclusivamente en chile, tambiénse les conoce como animitas de carretera, ya que la mayoría de ellas se encuentran a orillas de estas.

Las animitas son parte y dan forma a una expresión de religiosidad popular debido a que se lepretende otorgar, de cierta manera, una especie de canonización popular a personas que, sin ser unos santos y santas en vida, fallecieron en circunstancias trágicas y muchas veces injustas. Digo “sinser santas en vida” debido a que algunas de las animitas más veneradas pertenecen a personajes que mientras estuvieron en este mundo fueron tildadas como ladrones, delincuentes o gente poco honesta,pero que el tiempo se encargo en convertirlas en personajes legendarios.

Como se dijo anteriormente las animitas cumplen la función de memoriales, la arquitectura que presentan estos “memoriales”generalmente son sencillos pero entregan una variada gama de formas en la construcción la cual se encuentra sujeta a la zona geografía en la que se encuentra, dentro de las más recurrentes encontramosa las que emulan iglesias o capillas.

Es muy común que con el pasar de tiempo la sociedad tienda a olvidar el nombre de la persona fallecida o las verdaderas circunstancias y hechos por los cualesmurió, de esta forma las historias a medida de los años van mutando, ya que se van difundiendo a través del relato oral y cada narrador le va agregando (por no decir inventando) detalles que a la...
tracking img