Anita la segurita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIÓN SEGURA CON ANITA LA SEGURITA
En el marco de los esfuerzos desplegados por la Organización Mundial de la Salud por reducir el número de defunciones de origen quirúrgico en todo el planeta, el departamento de Seguridad del Paciente de la OMS creó el programa La Cirugía Segura Salva Vidas. El programa pretende aprovechar el compromiso político y la voluntad clínica para abordarimportantes cuestiones de seguridad, como las inadecuadas prácticas de seguridad anestésicas, las infecciones quirúrgicas evitables y la escasa comunicación entre los miembros del equipo quirúrgico. Se ha comprobado que estos son problemas habituales, que comportan riesgo mortal y podrían evitarse en todos los países y entornos. Para ayudar a los equipos quirúrgicos a reducir el número de acontecimientos deeste tipo, Seguridad del Paciente de la OMS —con el asesoramiento de cirujanos, anestesiólogos, enfermeros, expertos en seguridad para el paciente y pacientes de todo el mundo— ha identificado diez objetivos fundamentales para la seguridad del paciente que se han recogido en la “Lista OMS de verificación de la seguridad de la cirugía”. Esta Lista de verificación tiene como objetivo reforzar lasprácticas de seguridad establecidas y fomentar la comunicación y el trabajo en equipo entre disciplinas clínicas. La lista está pensada como herramienta para los profesionales clínicos interesados en mejorar la seguridad de sus operaciones y reducir el número de complicaciones y de defunciones quirúrgicas innecesarias. Se ha demostrado que su uso se asocia a una reducción significativa de las tasasde complicaciones y muertes en diversos hospitales y entornos y a un mejor cumplimiento de las normas de atención básicas.
Los ensayos llevados a cabo en ocho países en todo el mundo auguran una enorme reducción de los eventos adversos quirúrgicos. El análisis resultante de lo acontecido en cada uno de los hospitales en las seis regiones de la OMS indica que los índices de serios problemasoperatorios se redujeron de un 11 a un 7 por ciento en el periodo de introducción del listado de medidas, representando con ello una disminución total de hasta un tercio en el número de problemas. Con la aplicación del listado de medidas a seguir, el número de muertes post-operatorias luego de intervenciones de seriedad en estos hospitales experimentó una reducción de más de un 40 por ciento (del 1.5por ciento al 0.8 por ciento).
En aras de aplicar promover las prácticas seguras al intervenir al paciente Quirúrgico, en Clínica ZAYMA, desde la U.F de Cirugía, se ha tenido la iniciativa de implementar por primera vez, la Lista de Chequeo de Seguridad Quirúrgica, como lanzamiento, se ha organizado una actividad lúdica a describir.

En la Institución se adoptará como metodología para laimplementación, el Manual de Aplicación de la Lista OMS de Verificación de la Seguridad de la Cirugía 2009.

Habrá una única persona encargada de realizar los controles de seguridad de la Lista de verificación durante una operación. Por lo general, ese “Coordinador de la lista” será un enfermero circulante, pero también podría ser cualquier clínico que participe en la operación.
La Lista deverificación divide la operación en tres fases, cada una correspondiente a un periodo de tiempo concreto en el curso normal de una intervención: el periodo anterior a la inducción de la anestesia, el periodo posterior a la inducción de la anestesia y anterior a la incisión quirúrgica, y el periodo de cierre de la herida quirúrgica o inmediatamente posterior, pero anterior a la salida del paciente delquirófano. En cada una de las fases, antes de continuar con el procedimiento se ha de permitir que el Coordinador de la lista confirme que el equipo ha llevado a cabo sus tareas. A medida que los equipos quirúrgicos se familiaricen con los pasos de la Lista de verificación, podrán integrar los controles en sus esquemas de trabajo habituales y anunciar en voz alta la ejecución de cada uno de esos pasos...
tracking img