Ankuyta

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
En la tribu Ankuyta. En medio de un ritual de iniciación, los hombres se colocaban en círculos, todos cubiertos por un taparrabos, su cuerpo tenia rayas de color rosa que recorrían sus cuerpos de manera desprolija. Las mujeres, por su parte, se encontraban en una de las endémicas chozas, construidas con ramas y hojas obtenidas de lugares circundantes y atados con lianas, tenían hasta tresniveles de edificación. En la más alta de todas se encontraban esa importante noche, la señorita nacería y todos le pedían a sus dioses que la bendijeran y la dotaran de poderes y conocimientos ancestrales.
Luego de un doloroso trabajo de parto, la comadrona cortó el cordón umbilical de la pequeña niña y se la lleva lejos de su madre. La bebé no respondía a las nalgadas, no lloraba, ni daba signosde vida.
En un intento por salvarla, la comadrona imploró y bajo de aquella construcción, corrió lo más rápido que pudo al caudaloso río sagrado y bañó con sus aguas a la bebé, la sumergió y le pidió a la diosa Millaraytzin que le diera el regalo de la vida. Y apareció de las profundidades del río un delfín rosa y se acercó hasta la orilla en donde ellas se encontraban. La comadrona sacó a labebé del agua y esta lloró con todas las fuerzas que tenía. La comadrona miró al delfín y le acercó a la niña y este sumergió su cabeza para que su espiráculo soplara a la niña.
Un viento cálido mecía suavemente las hojas de los árboles, los ruidos de miles de corazones palpitando en medio de la selva, hacían eco en el aparentemente inofensivo silencio. Un silencio tan grande que se podíacasi palpar… La selva ocultaba en ese silencio muchos depredadores que observaban a su presa, un jaguar; miraba con recelo su próxima víctima. El felino se acercó a un pequeño grupo de capibaras y, luego de examinarlos; dio un salto y cayó sobre uno de ellos. Sin dudarlo, el depredador clava sus colmillos en los temporales de su presa y le perfora el cerebro. Comió hasta saciarse.

En latribu todos estaban impacientes por el hecho de que la comadrona no aparecía, y acto seguido, ella aparece por entre los árboles, con la bebé en brazos.
Nadie podía creer lo que sucedía, cabello rojo. Su piel era blanca, como la de todas las mujeres, sin embargo ninguna tenía un color tan llameante en su cabellera… Esa bebé era hija de Millaraytzin, la diosa del agua y del fuego.

Luego de19 años de aquella noche fantástica, estaba Nayuribe, como se llamaba la chica de pelo rojo, en su consumación como Señora. Su madre, Nalhué, estaba feliz de dejar al mando a su única hija. Que era la más bella de todas las muchachas de la tribu. Ambas compartían características: cuerpo bien formado, piernas largas, sus caras eran afinadas, ojos grandes y labios rojos y algo gruesos. Su únicadiferencia eran el color de cabello, Nalhué tenía cabellos y ojos castaños.
En su aldea, los hombres se dedicaban más bien a las tareas de cacería, recolección de comida. No todos podían quedarse en aquel sitio; no podían tocar a las mujeres una vez cumplieran los trece años; pues esto desataría las furias de los ancestros. Sólo era permitido el contacto con ellas De otra manera seríancondenados a una aldea o una vida nómada.
El día siguiente, Nayuribe saldría encabezando a un grupo de guerreras para cazar jaguares y con sus pieles le sería confeccionado su nuevos ropajes. Las muchachas recibían entrenamiento desde pequeñas, les enseñaban a arcos y flechas y tenían lecciones casi diarias sobre el manejo y uso de la flecha, además de clases que pretendían mostrarles las plantas yanimales que contienen veneno y su forma en la que este ataca el cuerpo, y sobre todo, los antídotos de los mismo. Tenían un extenso y amplio conocimiento sobre el lugar y tenían terminantemente prohibido cazar delfines rosas o pescar a menos que no hubiesen logrado conseguir alimento. Pero a Nayuribe le habían tratado más estrictamente, hasta el momento era la mejor de todas en cuanto al uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS